Suave aterrizaje de economía china | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

La desaceleración de la economía de China es suave y está bajo control, dijo el presidente chino Xi Jinping, enfatizando que no había razones para temer un aterrizaje forzoso. "El cambio ha sido en general suave", dijo Xi en la cumbre del Foro de Cooperación de Asia y el Pacífico (APEC), refiriéndose a la desaceleración de la segunda economía mundial.

"Nada ha sido sorpresivo. La desaceleración de la economía china es el resultado de nuestras propias iniciativas de regulación", explicó.

Xi reconoció que había inquietudes en el mundo sobre la segunda economía mundial, a raíz que el crecimiento pasó de una tasa de dos cifras a 9,3% en 2011, a 7,7% el año anterior y a 7,6% en el primer semestre de 2013.

Recordó que el de China era el crecimiento más grande de las principales economías del mundo.

"Los cimientos de la economía china son buenos" y "el crecimiento del PIB y de otros indicadores económicos importantes se sitúan en la horquilla prevista", explicó Xi, reafirmando su "plena confianza" en la economía del país.

"El cambio en la tasa de crecimiento se ha realizado en su conjunto de manera suave", insistió el responsable durante su esperado discurso en la cumbre de Asia-Pacífico.

Por otra parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quiere convertir a su país en plataforma para llegar a mercados con los que tiene tratados comerciales para los países de la región Asia Pacífico, aseguró en Bali, que alberga la cumbre de la APEC.

México aspira a ser "una plataforma para llegar a otros países con los que tiene tratados de libre comercio", en total 45, y en polo de inversión, dijo el presidente en un coloquio de empresarios e intelectuales en el foro de la APEC en el que también participó el primer ministro de Malasia, Najib Razak.