El astro de la selección de fútbol de Uruguay, Luis Suárez, prometió el jueves "trabajar mucho para llegar al Mundial" Brasil-2014, tras ser operado en la mañana por una lesión de meniscos que compromete su participación en la Copa del Mundo.
"Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo, cariño y el ánimo de todo el día!!!", indicó el goleador pocas horas después de salir del hospital en una ambulancia que lo trasladó hasta su residencia en Montevideo.
"La fuerza que me dan mis amores que es muy fuerte me va a hacer trabajar mucho para llegar al Mundial. Mi familia y yo les estamos muy agradecidos a todos!", añadió el delantero celeste, junto a una fotografía en la que se lo ve sonriente y haciendo la señal de la victoria, junto a su esposa y sus dos hijos.
Suárez fue operado a primera hora del jueves por una lesión de meniscos en la rodilla izquierda, 23 días antes del debut de Uruguay en el Mundial, generando conmoción en este país sudamericano.
En la primera comunicación oficial de la sanidad celeste desde que se filtró la noticia de la operación del jugador en la madrugada del jueves, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) señaló que tras la intervención "no está descartada su participación en el Campeonato Mundial de Brasil".
El médico de la selección, Alberto Pan, manifestó en tanto que son "optimistas en cuanto a su recuperación".
"Lo que no podemos tener certezas es con los plazos exactos, pero sí tenemos esperanzas de una correctísima recuperación", indicó Pan a periodistas. "Acá va a haber un seguimiento día a día. Se va a ir viendo sobre la marcha" cómo evoluciona, añadió, indicando que la decisión de operar fue de la sanidad celeste porque era "inevitable".
"Él está muy bien, muy optimista y sabiendo que se dio el primer paso para la recuperación", comentó Pan a la AFP.
Desde el comienzo de la temporada 2013-2014 cuando se presentó con Uruguay en un amistoso ante Japón en agosto, el 'Pistolero' jugó en 45 encuentros, 37 de ellos con el Liverpool y los restantes con el combinado charrúa.
- #FuerzaLuisSuárez -
El delantero de la selección y del Liverpool inglés es figura clave de la celeste, que hasta ahora apostaba a su excepcional momento como goleador y mejor jugador de la Premier League y como máximo anotador histórico de la selección uruguaya.
La información sobre la lesión del 'Pistolero', filtrada en la madrugada del jueves, cayó como una bomba entre los uruguayos, que manifestaban su preocupación por la recuperación del jugador en radios y redes sociales.
"Fuerza! Una pronta recuperación, te esperamos!", escribió en Twitter su compañero en la delantera celeste, la estrella del Paris Saint-Germain Edinson Cavani.
"Es complicado pero hay cosas peores y se va a recuperar bien", aseguró en tanto Maximiliano Pereira a canal 12, al finalizar el entrenamiento del jueves.
Con el hashtag #FuerzaLuisSuárez, los uruguayos manifestaban su desazón y temor de que la máxima estrella celeste, la mayor esperanza de la selección junto a Cavani, no llegue a tiempo a Brasil-2014.
"Si Suárez no va al mundial no es lo mismo", "Uruguay y todo el mundo del fútbol quiere verte en Brasil" o "Somos más de 3 millones atrás tuyo", señalaban los mensajes de los hinchas.
La lesión en los meniscos forma parte de una de las formas más comunes de lesión en la rodilla de los deportistas, junto a aquellas que afectan los ligamentos y los tendones.
- El golpe previo -
Suárez, que arribó al país el martes para sumarse a los entrenamientos de la selección de cara al Mundial, sufrió el miércoles "intenso dolor en su rodilla izquierda" luego del calentamiento, "en el trabajo con pelota", indicó la AUF en su comunicado.
Según el reporte, una resonancia magnética confirmó "lesión parcial de menisco externo" y "no se constataron otros elementos lesionales".
"Como antecedente a destacar, el jugador recibió un traumatismo directo en su rodilla izquierda en el último partido de la Premier League con el Liverpool, el pasado domingo 11.05.14, con dolor que remitió con el reposo deportivo poscompetencia al estar de licencia finalizada la Liga", concluyó el texto.
El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, indicó en tanto al diario El Observador que sabían que Suárez llegaba "con una pequeña molestia" en la rodilla.
Valdes añadió que Liverpool, dueño de la ficha del jugador, fue informado de todos los pasos dados por la sanidad celeste.
Tras estas declaraciones, las imágenes sobre el momento en el que en ese partido Paul Dummett, del Newcastle, choca fuertemente con Suárez, que cae con una mueca de dolor, eran replicadas por los medios uruguayos, lo que generó una andanada de furiosos mensajes de fanáticos uruguayos contra el galés en Twitter.
Uruguay debutará el 14 de junio frente a Costa Rica; cinco días después jugará ante Inglaterra y cerrará su participación en la primera fase frente a Italia el 24./AFP