Suárez o Cavani, ¿Qué 'celeste' quedará en pie? | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Diciembre de 2014

Compañeros en la selección, los delanteros uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez deberán dejar su amistad de lado en el encuentro del miércoles en el Camp Nou entre Barcelona y París Saint Germain (19h45GMT) con la primera plaza del grupo F en juego.

 

- Compañeros en la selección -

 

El 'Matador' y el 'Pistolero' son como hermanos cuando visten la camiseta de la selección uruguaya. Originarios de la pequeña ciudad de Salto, en el nordeste del país, solo se llevan tres semanas de vida (ambos tienen 27 años). Juntos consiguieron la Copa América 2011, un año después de alcanzar el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica.

En una entrevista al diario italiano La Gazzetta dello Sport, Suárez afirmó formar junto a Cavani "el mejor ataque del mundo".

"Los dos vivimos del gol, pero ambos sabemos asistir al que está en mejor posición. Ese es el secreto de Uruguay, nuestra unión" añadió. 

Después, Suárez fue el centro de una gran polémica durante el Mundial de Brasil, tras morder al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un partido de la fase de grupos y ser suspendido durante cuatro meses. Uruguay acabaría cayendo en octavos de final ante Colombia.

 

- Cavani, a la sombra de Ibra en el PSG -

 

Tras llegar del Nápoles en el verano del 2013 por 64 millones de euros, récord en la Ligue 1, Cavani tuvo que situarse en un segundo plano detrás de Zlatan Ibrahimovic, la verdadera estrella del París de los catarís.

Desplazado a las bandas ya que el centro pertenece al gigante sueco, el uruguayo ha logrado, a pesar de todo, unas estadísticas reseñables en su primer año: 16 goles en la Liga francesa y un doblete en la final de la Copa de la Liga (25 tantos en todas las competiciones). Por tanto, no hay nada que achacar a su rendimiento pese a su comentarios en la prensa pidiendo volver a su puesto natural.

Este resbalón mediático alimentó las especulaciones sobre su salida. Deseado por grandes clubes, Cavani acató el veto del presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, contrario a traspasar a una de sus estrellas a un equipo rival, a pesar de las sanciones impuestas por no respetar el fair-play financiero de la UEFA.

Esta temporada, una lesión en el talón de 'Ibra' dejó libre la posición de delantero centro durante un mes y medio. El uruguayo lo aprovechó y encadenó varias partidos marcando, pero esa situación terminó. Ahora, el sueco ha recuperado su sitio acaparando todo los balones en la zona de ataque. La duda es: ¿Hasta cuándo aguantará esta situación Cavani?

 

- Suárez, un aprendiz en el Camp Nou -

 

Luis Suárez, el máximo goleador de la Premier League la temporada pasada con el Liverpool (31 goles), llegó a Barcelona con mucho peso sobre su espalda: una suspensión de cuatro meses y el coste de su traspaso, 81 millones de euros, uno de los traspasos más altos en la historia del club catalán.

El delantero uruguayo ha intentado integrarse en el equipo de la mejor forma posible, elogiando a sus compañeros, en particular al argentino Lionel Messi. "Es dos veces mejor de lo que imaginaba" aseguró el uruguayo en una entrevista en el diario depotivo catalán Mundo Deportivo.

Todavía no ha aparecido la mejor versión del 'Pistolero'. En ocho partidos oficiales con el Barcelona tras su suspensión, Suárez solo ha anotado un gol, contra el Apoel Nicosia (4-0), y espera estrenarse en el Camp Nou. 

El delantero azulgrana lucha, multiplica sus desmarques y carreras, pero está teniendo más fortuna como pasador, ya que contabiliza cinco asistencias con la camiseta azulgrana.

Por otra parte, el trío 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar) continúa en fase de aprendizaje, con el uruguayo más acostumbrado a jugar en profundidad y al que le está costando adaptarse a las rápidas combinaciones, características del club catalán/AFP.