A su manera, Unidad Nacional y oposición critican integración de CNE | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

No todos los partidos políticos quedaron satisfechos con la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral que hizo a mediados de este mes el Congreso en pleno. Como es sabido, el Legislativo tuvo que repetir la elección de los magistrados por orden del Consejo de Estado, al no haberse hecho público el sentido de la votación de cada uno de los congresistas. Sin embargo, fueron reelegidos los mismos integrantes del CNE, lo que dejó un sinsabor en parlamentarios del Partido Verde, colectividad que hace poco se vinculó a la Unidad Nacional, por lo que estaban buscando un curul en ese órgano electoral. Sin embargo, los partidos mayoritarios impusieron sus candidatos.

El senador del Partido Verde Iván Name criticó la estructura del CNE y la aplanadora de los partidos más grandes, a la vez que anunció que en la segunda mitad de la actual legislatura promoverá una reforma a ese Consejo.
“Hemos solicitado a la Secretaría del Congreso en pleno el retiro de nuestros candidatos a las magistraturas del Consejo Nacional Electoral, no por negación a la conveniencia institucional del mismo, ni a la condición de sus componentes, sino para manifestar nuestra discrepancia del modelo representativo que tiene hoy la democracia colombiana (…) discrepamos de que la soberbia se junte a las mayorías para despreciar a las minorías”, afirmó el congresista.
De otro lado, el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero también se fue lanza en ristre contra la integración de los magistrados del CNE.
“Hemos retirado las postulaciones de nuestros candidatos, encabezados por el doctor Rodolfo Arango, porque es un sistema maquiavélico el del Consejo Electoral, diseñado para que sólo las mayorías gobiernistas puedan llegar allá. Matemáticamente es imposible que un partido de oposición en Colombia tenga garantías”, señaló.
Hace 15 días el Congreso ratificó en su cargo a tres magistrados en representación del Partido de La U, dos del Partido Conservador, dos del Partido Liberal, uno de Cambio Radical y otro por el Partido de Integración Nacional, PIN.
Tanto el Partido Verde como el Polo Democrático retiraron a sus aspirantes a ser magistrados y votaron en blanco.