Nicola Sturgeon fue nombrada nueva líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) en sustitución de Alex Salmond, durante el congreso de la formación en Perth, Escocia (norte del Reino Unido).
"No se me ocurre un privilegio mayor", dijo Sturgeon, de 44 años, que asume el puesto de líder de la formación y del gobierno regional escocés tras la dimisión de su antecesor en setiembre, al día siguiente de la derrota de los nacionalistas en el referéndum de independencia.
"Cuando el SNP es fuerte, Escocia es fuerte. Nuestra voz será escuchada, nuestros intereses estarán protegidos", prometió Sturgeon, que jugó un papel importante en la campaña para el referéndum.
"Estoy preparada para llevar al partido y al país todavía más lejos, acompañadme", dijo a los delegados.
Aunque el SNP perdió, tras aquella cita ganó miles de nuevos afiliados y se espera que en las elecciones generales británicas de mayo de 2015 dé un gran salto desde los 6 diputados nacionales con los que cuenta ahora.
Además del discurso de aceptación de Sturgeon, el congreso del partido asistirá este viernes al discurso de despedida de Salmond.
En él, según extractos difundidos a la prensa, Salmond dirá que aunque los escoceses votaron contra la independencia (55%-45%), pueden "proclamar lo que cualquiera de nosotros sabe con más certeza que antes: Escocia será un día una nación independiente".