Starbucks abre centro de investigación del café | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Cafetaleros costarricenses celebraron el anuncio realizado este martes por la cadena estadounidense Starbucks sobre la compra de una finca cafetera a las faldas de un volcán al norte de San José, donde operará un nuevo centro agronómico de desarrollo e investigación.

"Este es un momento clave para nuestros agricultores y este anuncio representa una noticia muy buena para Costa Rica. Será una experiencia muy buena", aseguró a la AFP Ronald Peters, director del Instituto Costarricense del Café (Icafé).

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, comunicó la decisión a medios en Estados Unidos, al detallar que se trata de una inversión de 70 millones de dólares en una finca de 240 hectáreas de café de primera calidad ubicada en Fraijanes, cerca del volcán Poás en la provincia de Alajuela.

Al igual que Schultz, Peters indicó que la cadena estadounidense desarrollará trabajos de mejoramiento genético, tanto de variedades que ya existen en el país, como de otras traídas de fuera, para que pueda resistir enfermedades, y aseguró que el haber escogido a Costa Rica "es una forma de validar el trabajo que hemos realizado".

Costa Rica, al igual que Centroamérica, padece una plaga de roya que afectó severamente el 25% de las 93.000 hectáreas plantadas, lo que bajará la próxima cosecha 2012-2013 en unos 200.000 quintales, informó Peters.

El café, llamado "grano de oro", es uno de los principales productos agrícolas de exportación, con unos 435 millones de dólares en la cosecha 2011-2012.

La roya es provocada por un hongo que afecta las hojas y eventualmente los frutos del cafeto y la esperanza de Peters es que Starbucks se convierta "en un aliado en la investigación para el mejoramiento genético".

AFP.