La agencia de evaluación Standard & Poor's bajó a "negativa" la perspectiva de la calificación de solvencia de Rusia, a causa de los riesgos ligados a sanciones occidentales contra Rusia luego de la incorporación de Crimea.
Rusia, cuya deuda es relativamente poca, está calificada "BBB" por S&P. El cambio de perspectiva significa que la agencia podría bajar a corto plazo esta nota.
"El refuerzo de los riesgos geopolíticos y la perspectiva de las sanciones económicas (...) podrían reducir los flujos de inversiones e incrementar las fugas de capitales, debilitando de esa manera los logros económicos de Rusia, ya en curso de deterioro", indicó la agencia en comunicado.
"Para nosotros, la situación geopolítica ya tuvo un impacto negativo sobre la economía rusa", agregó, recalcando que se estima que la fuga de capitales del primer trimestre de 2014 se eleva a unos 60.000 millones de dólares, o sea el equivalente del total durante todo el año 2013.
La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el jueves nuevas medidas punitivas contra Moscú, que respondió a su vez ratificando la integración de la península de Crimea y con sanciones contra responsables estadounidenses.