La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó el martes en un escalón la nota de largo plazo de Italia, de 'BBB+' a 'BBB', ante inquietudes por los efectos de la desaceleración del crecimiento en la situación económica y en la capacidad de resistencia del país.
La nota quedó en perspectiva negativa, lo que significa que la agencia no excluye una nueva rebaja a más largo plazo.
"Pensamos que hay al menos una posibilidad sobre tres que la nota se baje de nuevo en 2013 o en 2014", afirma S&P en un comunicado.
La agencia espera una "agravación de las perspectivas económicas del país siguiendo una década de crecimiento real que alcance de media -0,04%". Subraya que "la producción de Italia en el primer semestre fue inferior en el 8% al del pasado trimestre 2007 y sigue derrumbándose".
S&P precisa haber rebajado sus previsiones de crecimiento de 2013 para el país. La agencia prevé ahora un retroceso de -1,9% del PIB italiano, frente a solo -1,5% en marzo.
"Consideramos que el crecimiento flojo se debe en gran parte a las rigideces de los mercados del trabajo e industrial de Italia", añadió S&P, que prevé que el PIB por habitante se estabilizará en 25.000 euros en 2013, por debajo del nivel de 2007.
Al mismo tiempo, la agencia confirmó la nota a corto plazo "A-2".
AFP.