En el aniversario 476 de la fundación de la capital, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entregó un moderno escenario deportivo para la práctica de squash, billar y ajedrez en la Unidad Deportiva El Salitre.
La edificación consta de 3 pisos con un área construida de 3.200 metros cuadrados, cuenta con todos los servicios y dotación necesaria, convirtiéndose en el primer coliseo público de Bogotá para la práctica del squash, ajedrez y billar.
Para los amantes del squash se contará con 8 canchas, una para dobles y siete sencillas y servirá para que los deportistas de alto rendimiento puedan adelantar sus entrenamientos y prácticas en este lugar sin tener que pagar en clubes privados. Las canchas dobles son reglamentarias a las normas internacionales tanto en acabados como en los niveles de iluminación y cuenta con rampas para las personas en condición de discapacidad y con planta eléctrica de emergencia.
“Bogotá Humana es símbolo de inclusión y de fortalecimiento de lo público, por ello, en el cumpleaños de la ciudad entregamos esta obra de infraestructura que le permite a la población más vulnerable desarrollar la práctica del squash, billar y ajedrez en un espacio amplio, moderno”, señaló Aldo Cadena, director del IDRD.
Así mismo, los ciudadanos de estratos 1, 2, y 3 pueden recibir clases para el aprendizaje, así como las escuelas de formación, y se tendrá una franja para la práctica libre de la comunidad.
Así mismo, los deportistas de billar y ajedrez tendrán un espacio para el perfeccionamiento de sus deportes, al igual que la comunidad podrá contar con espacios para la práctica libre.
El escenario también cuenta con una zona de cafetería y un salón para dictar conferencias relacionadas con los deportes que allí se desarrollan.
La inversión de la obra fue de 6.800 millones de pesos y tuvo una duración de año y medio generando 80 empleos directos entre personal calificado y no calificado.
Más espacio para el deporte
En la entrega del Complejo Deportivo, el alcalde Gustavo Petro dijo que "en este lugar, que ha especializado este pedazo de territorio, las prácticas deportivas de alto rendimiento, y que por su ubicación trata de abrirse al conjunto de toda la población, sigue siendo insuficiente, porque la juventud a veces no tiene ni para el Transmilenio. Uno de los objetivos que se le han pedido al IDRD es llevar estas canchas, en sus diferentes especialidades deportivas hacia el sur y el occidente. Si el IDRD no es capaz, conjuntamente con el Distrito, de brindar el espacio público y dentro de este, el espacio para el deporte hacia allá, la ciudad no superará sus niveles de violencia".
El burgomaestre explicó igualmente la necesidad de combinar programas de salud y educación para motivar la participación y compromiso de la juventud con el deporte. Al respecto, Petro dijo que "se trata de que el IDRD sea base de una política de salud pública, por eso el antiguo Secretario de Salud es ahora director del IDRD, pero también de que sea base de una política educativa (...) es la ciudad misma, todas las instituciones del Estado, las que deben educar a la juventud, y no solo hacerse un esfuerzo concentrado en la Secretaría de Educación".
"Este escenario ojalá se multiplique y podamos abrirle espacios a la actividad física, al deporte competitivo al conjunto de nuestra juventud bogotana. En estos 476 cumpleaños, nuestros programas deben ir hacia la Bogotá 500 años y que algún día nosotros podamos observar con placer y dignidad. ¡Feliz cumpleaños para Bogotá!", concluyó.