La calificadora de riesgo Standard and Poor's podría rebajar la nota de Brasil este año, incluso antes de las elecciones presidenciales de octubre, informó el miércoles el diario O Estado de Sao Paulo, que participó de una reunión con un ejecutivo de la firma en Nueva York.
"No vamos a atar nuestras manos porque tienen elecciones generales en Brasil. Existe la posibilidad de que la nota de Brasil se rebaje este año", dijo Joydeep Mukherji, director responsable de calificación de deuda soberana de S&P, en una mesa redonda con periodistas en Estados Unidos de la que participó el diario brasileño.
No obstante, Mukherji aseguró que no se tiene programada ninguna reunión de los analistas de S&P para evaluar el tema.
Detalló que, si la rebaja se produce, sería en un nivel, pero que el país mantendría el "grado de inversión". Tener grado de inversión coloca a una empresa o país en un grupo de solidez financiera, con muy baja posibilidad de caer en moratoria.
Actualmente, la nota que S&P le da a la deuda soberana de Brasil -la mayor economía de América Latina- es BBB a largo plazo, aunque la calificó con perspectiva negativa en junio del año pasado.
Si se rebaja a BBB- aún estaría dentro de un rango bien visto por el mercado aunque quedaría al borde ya que, bajo ese nivel, la deuda se convierte en especulativa.
En tanto, en una declaración emitida el lunes, la calificadora Moody's aseguró que la nota de deuda de Brasil en Baa2 -de riesgo moderado pero con grado de inversión- y con perspectiva estable, refleja lo grande y diversificada que es la economía del país. Aunque estima que el crecimiento potencial de Brasil es de 3%, espera que en 2014 se mantenga en un rango de 2%.
O Estado de Sao Paulo también contactó a la calificadora Fitch en Nueva York, que aseguró que la nota BBB a Brasil -también con grado de inversión- se mantendría y que la perspectiva estable podría incluso ser mejorada si las condiciones de crecimiento y de gasto fiscal siguen en línea con sus estimaciones.
Recientemente, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que el PIB del país tiene todas las condiciones para crecer más en 2014, impulsada por inversiones y mayores exportaciones, ante una recuperación de las mayores economías globales.
En diciembre, el Banco Central de Brasil redujo sus expectativas de crecimiento del PIB en 2013 a 2,3% desde 2,5%.