La agencia Standard&Poor's rebajó el martes la calificación de la deuda de Puerto Rico a la categoría "especulativa" o "basura", diciendo que ese territorio de Estados Unidos enfrenta una contracción de la liquidez debido a sus altas deudas y a un déficit elevado.
S&P bajó la calificación de Puerto Rico a BB+, en momentos en que sondeaba los mercados para recaudar 2.000 millones de dólares de financiamiento con una emisión de deuda.
El gobierno y las agencias oficiales de la isla, que posee una población de 3,7 millones de habitantes, exhiben deudas de aproximadamente 70.000 millones de dólares.
Standard & Poor's indicó que posee "una liquidez limitada" que no puede ser completamente financiada por el Banco de Desarrollo de la isla.
La agencia apuntó además que la programada venta de bonos de refinanciación de la deuda deberían tener un precio elevado, "que se añadirán al ya elevado peso de los servicios de la deuda".
Además, considerando los continuados déficit gubernamentales y la frágil economía de la isla, los riesgos de una limitada capacidad del gobierno de autofinancierse se mantienen muy elevados.