La calificación BBB para Colombia fue ratificada por la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) la entidad de mayor credibilidad y referente por parte de todos los inversionistas.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este es el más alto nivel de calificación que ha tenido el país en su historia.
“La agencia S&P dice que Colombia sigue siendo un país de categoría triple BBB, por su enorme fortaleza en su manejo monetario y fiscal con políticas sólidas y también con grandes avances en materia de seguridad durante la última década, esto ha permitido que el país cuente con más inversión, más crecimiento” dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Igualmente Cárdenas indicó que el comunicado de la agencia calificadora destacó que le dio esta calificación al país por su resistencia al tener una economía que tiene capacidad de acomodarse a los choques en los términos de intercambio como la caída de los precios del petróleo y a otros choques externos.
El informe de la agencia señaló que “el Gobierno colombiano aprovechó la coyuntura favorable de precios de productos básicos en los últimos años, para adoptar reformas estructurales en materia fiscal, establecer un fondo de ahorro para los excedentes de ingresos de las exportaciones de productos básicos, para mejorar el perfil de su deuda y para desarrollar su mercado de capitales”.
“Esto es de gran importancia porque nosotros en Colombia podemos hablar mucho, y darle al debate económico un tono político, pero nadie más autorizado e independiente que estas agencias calificadoras” señaló el jefe de las finanzas públicas.
De la misma manera el comunicado de Standard & Poor’s agregó que “la economía colombiana se va a desacelerar en el presente año debido al impacto de los bajos precios del petróleo sobre la inversión”.
Ante esto el Ministro de Hacienda sostuvo que “es obvio que a las compañías petroleras se les reduce el flujo de caja y por ende pueden desarrollar menores proyectos de inversión, esto pasa en todo el mundo, está pasando en Estados Unidos, en Colombia, en Brasil y en los países petroleros”.
Standard & Poor’s espera un crecimiento de 3,5 por ciento en el 2015 para recuperarse y llegar a 4 por ciento en el 2016.
“En los años recientes el crecimiento ha sido más alto que en la mayoría de los países de América Latina promediando un 4,8 por ciento entre 2010 y 2014, esperamos el mismo promedio en el periodo 2015-2017, esto es de gran importancia porque quiere decir que una fuente autorizada independiente” destaca el comunicado de la agencia calificadora de riesgos.