La agencia internacional de calificación financiera Standard & Poor's subió el miércoles un escalón la nota de la deuda soberana de Colombia, de "BBB-" a "BBB", destacando su solidez fiscal y buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.
"Subimos la nota de la deuda en moneda extranjera por los fuertes pilares que apuntalan la economía de Colombia, que han reducido su vulnerabilidad a los impactos externos y mejorado su capacidad para un crecimiento estable a largo plazo", indicó S&P en un comunicado fechado en Nueva York.
Entre esos fundamentos, la agencia finaciera enumera "un perfil fiscal fuerte, un mercado doméstico de capitales en expansión y perspectivas favorables para el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB)".
La calificación de S&P para Colombia ya era de grado inversor.
Las negociaciones entre el Gobierno y el principal grupo guerrillero del país podría llevar a una reducción significativa de la violencia. Mejora de la seguridad, así como una mayor inversión en la infraestructura física del país, y la continuación de una política macroeconómica prudente, podría impulsar la confianza de los inversores y mejorar el perfil financiero del soberano. Podríamos subir las calificaciones en tal escenario.
Por el contrario, una inversión inesperada de las tendencias de la política fiscal, junto con el crecimiento del PIB por debajo de lo esperado, puede aumentar gradualmente la carga de la deuda del sector público. Eso, junto con potencialmente más débil liquidez externa, podría debilitar la solvencia.