La agencia de calificación financiera Standard's & Poor's excluyó a Holanda del selecto club de los países con triple A, al rebajar su nota a 'AA+', al tiempo que mejoró la nota de Chipre y la perspectiva de España.
La agencia motivó su decisión para Holanda por la debilidad de las perspectivas de crecimiento del país.
También elevó en un peldaño la nota a largo plazo de Chipre a 'B-' y revisó la perspectiva 'negativa' de la nota 'BBB-' de España al alza, para convertirla en 'estable'.
El impacto del anuncio sobre las tasas de los bonos de Holanda y de España era sin embargo limitado, con una ligera tensión de las tasas para Holanda y una leve caída de las de España.
S&P rebajó Holanda a 'AA+' con perspectiva 'estable' a pesar de que las otras grandes agencia de calificación, Fitch y Moody's, siguen atribuyendo al país la máxima nota. "Las perspectivas de crecimiento de Holanda son ahora más débiles que en nuestras anticipaciones anteriores, y la tendencia de crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto] per cápita es persistentemente menor a la de otros países con similares niveles de desarrollo", explicó la agencia S&P en un comunicado.
Pese a las "proyecciones económicas menos prometedoras [que] complicarán la tarea del gobierno para alcanzar sus objetivos presupuestarios, el consenso político a favor del control de la deuda pública y de sus déficits se mantendrá", estima S&P.
Holanda salió tímidamente de la recesión en el tercer trimestre de este año, con una subida del 0,1% del PIB en el tercer trimestre, pero en datos interanuales el PIB cayó un 0,6%./AFP