Complacencia porlas tareas que le encomendó el mandatario Juan Manuel Santos, expresó ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien manifestó que su papel en el Gobierno nacional lo interpreta como el de coequipero del primer mandatario.
“Yo soy es un coequipero del presidente de la República”, enfatizó Vargas durante una rueda de prensa en la que sostuvo su primer encuentro directo con periodistas de todos los medios de comunicación, desde su nuevo cargo.
Asimismo, anunció que en pocos días se dará a conocer la recomposición estructural de la Vicepresidencia en la cual asumirá nuevas funciones relacionadas con infraestructura.
“En los próximos días el jefe del Estado anunciará la restructuración de la organización administrativa del palacio presidencial. Y en esa restructuración cabe la vicepresidencia. Esperamos cuando él lo estime conveniente se precisen las funciones”, dijo.
“El presidente de la República espera que desde la Vicepresidencia asumamos competencias relacionadas con apoyar y dar impulso al ambicioso plan que en materia de infraestructura va a ejecutarse a lo largo de este cuatrienio”, explicó Vargas.
Coordinación
Y en cuanto a la inquietud sobre si tendrá a su cargo el mando sobre miembros del gabinete del presidente Santos, Vargas aclaró que su gestión será “de estrecha coordinación con los ministros” con el fin de darles impulso a los proyectos de infraestructura, vivienda y agua, tal como lo anunció el jefe de Estado desde hace varios meses.
Indicó el vicepresidente que muchos de los problemas que se han presentado son sectoriales, pero al mismo tiempo transversales.
“Esa tarea de coordinación para darle impulso a estos programas es una función que puede asumir el vicepresidente, porque muchas de las dificultades tienen que ver con el tema ambiental, temas de consulta prueba, cierres financieros”, señaló el vicepresidente Vargas, anotando que con cada uno de los ministros tiene buena relación: “con el doctor Henao, que fue mi viceministro de Vivienda, tengo una relación estrecha, y con la nueva ministra de Transporte podría afirmar he tenido oportunidad de conocerla”.
Vargas reiteró que el reto que tiene es el de acelerar las concesiones de cuarta generación fase dos y darle impulso para las que ya se adjudicaron pueda iniciar cuanto antes, “como las concesiones Pacífico Uno, Pacifico Dos, la del Caribe, la Oriental, Puerto Salgar Girardot”.
Por otra parte señaló que como Vicepresidente participará activamente en la comisión de proyectos estratégicos de interés nacional, “que es una comisión que ya viene operando y de la cual hacen parte los ministros de Infraestructura, Minas y Medio Ambiente. Hay también una comisión de infraestructura, la cual coordinaremos”, reveló el Vicepresidente.
En cuanto a las funciones que actualmente cumple la Vicepresidencia, Vargas dijo que el presidente tomará la decisión de cuáles asumirá directamente Presidencia y cuáles continúan en la Vicepresidencia.
“Por ejemplo, el tema de los Derechos Humanos, que es muy sensible, no sé será manejado directamente por la Presidencia, pero de lo que sí pueden estar seguros es de que no va a perder el liderazgo que ha mantenido hasta el momento, y si el presidente decide que esas competencias continúen en la Vicepresidencia, gustoso las asumiré porque como ministro del Interior ya lo hice y el tema, por lo tanto, no me es ajeno”, recalcó.
Financiación
El vicepresidente anunció que se va a reunir el viernes con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en donde revisarán el presupuesto designado para los programas que ahora serán coordinados desde la Vicepresidencia.
Vargas Lleras manifestó que todo lo que involucra la financiación con el sector de la Infraestructura, del sector de Vivienda y de Agua Potable son temas que por solicitud del propio presidente debe coordinar con los ministros del despacho con los que se reunirá en los próximos días.
Con Cárdenas “tenemos que precisar cuál será el alcance de las obras que podrá ejecutarse y el monto de la financiación y sus fuentes de financiamiento”, precisó, explicando cómo el cumplimiento de los objetivos está condicionado a los requerimientos de financiación, separando el tema de las concesiones de los proyectos de obras públicas que se financian con el presupuesto general.
Proceso de paz
Frente al tema de la paz y las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, el vicepresidente Vargas manifestó que no será de su resorte.
“Yo no soy el interlocutor en este tema. No manejo información detallada. No es asunto de competencia que se me haya asignado ni soy vocero del Gobierno en este tema. Mucho desearía, como cualquiera de los integrantes del equipo del presidente, contribuir en lo que está a mi alcance para el buen suceso, y pronto suceso del proceso”, declaró