Soy inocente y pruebas lo demostrarán: López | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2012

Que no es su nariz, ni su voz, ni su barriga la que aparecen en el video que sobre el planeamiento del secuestro delos 12 diputados del Valle examinó la Dijin y que sirvió como prueba para su detención, dijo el ex asambleista Sigifredo López, detenido hace una semana en el búnker de la Fiscalía.

En diálogo con Dario ARismendi, director de Caracol Radio, López, visiblemente afectado reiteró que es inocente y que confía en que muy pronto podrá demostrarlo.

Ratificó que es un hombre íntegro, honesto y que no teme porque está diciendo la verdad y dijo estar dispuesto a someterse a cualquier prueba para demostrarlo.

"Nadie puede torcerle el cuello a la verdad", manifestó López quien en varias ocasiones durante la entrevista, al borde del llanto, insistió en que es inocente y que lo que está viviendo es un error.

Aquí algunas de sus declaraciones:

"El día que a mi me capturan yo supe que fueron ellos los que planearon el secuestro. al día siguiente mis abogados se desplazan a Cómbita e indagan a  alias “Santiago” quien dice que él estuvo presente cuando se grabó el video y él aclara que yo no fui, o mejor que yo no soy el que habla en el mismo sino alias “JJ”.

  

Conmigo han sido temerarios y yo no quiero responder la misma manera. Prefiero pensar que es un error judicial y quiero que esta situación sirva porque muchos colombianos puede haberles pasado esto y estar condenados injustamente…Tenemos veeduría de Naciones Unidas a la toma de esta prueba. Quiero que los colombianos graben este video y comprueben que esta voz es muy diferente a la del video.

 

Soy inocente y no tengo nada que temer, Dios y los colombianos saben que no tengo nada que ver con esto. Dios me va a sacar limpio como debe ser porque soy inocente.

 

Agradezco a las familias de mis compañeros de cautiverio porque ellos han salido con firmeza a decir que creen en mi.  También quiero agradecerle al fiscal Montenegro porque creo que la Fiscalía ha sido inducida a error y él ha sido garantista conmigo."

 

"De mi han dicho de todo., pero nada es cierto...Sólo falta decir que soy un violador o que pertenezco a Al Qaeda"

 

La Fiscalía ha asegurado tener "indicios graves" de que el exdiputado colaboró con las Farc en el secuestro colectivo e incluso avanzó que le interrogaría por el posterior asesinato de sus colegas.

 

En junio de 2007, los otros 11 diputados fueron fusilados por los insurgentes que los mantenían secuestrados en una zona montañosa del suroeste del país al creer que estaban siendo atacados por el ejército.

Poco menos de dos años después, las Farc liberaron unilateralmente a López, quien explicó que se salvó de ser asesinado porque se encontraba separado del grupo como castigo.

 

En la entrevista, el político negó haber tenido siquiera contacto con guerrilleros de las Farc antes de su rapto pero dijo que cree en la buena fe de la Fiscalía.

 

"No tengo elementos para pensar que hay un complot contra Sigifredo. Prefiero pensar que es un error judicial", afirmó.

 

También expresó su dolor por el sufrimiento que está atravesando de nuevo su familia.

 

López afirmó que tanto su secuestro como la reciente detención han sido situaciones "muy duras pero ésta tiene un componente de deshonra que duele en el alma".

 

La Fiscalía no ha vuelto a pronunciarse sobre la situación legal del exdiputado desde su captura hace casi dos semanas.