"Soy el candidato de la ley y el orden público" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 11 de Julio de 2016
Agence France Presse

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump se proclamó como el candidato garante de la ley y el orden público, tras una semana de tensión y violencia entre afroestadounidenses y policías.

"Nosotros debemos mantener el orden público al más alto nivel, si no nuestro país desaparecerá", declaró el candidato en un discurso en Virginia Beach (Virginia).

"Soy el candidato de la ley y el orden público. Hillary Clinton, en cambio, es débil, ineficaz y está sujeta a grupos de interés", indicó Trump.

Evocando el escándalo desatado por los mensajes privados de la ex jefa de la diplomacia estadounidense, por los que el FBI no la ha inculpado, Donald Trump estimó que Clinton o es "una mentirosa o altamente incompetente" y añadió que "personalmente", piensa "que probablemente es las dos" cosas.

Las tensiones entre la policía y la comunidad afroestadounidense se reavivaron después de una semana en la que dos personas negras murieron a manos de policías en Luisiana y en Minnesota, así como por el fallecimiento de cinco uniformados en Dallas asesinados por un ex soldado durante una manifestación.

Este fin de semana centenares de personas fueron arrestadas durante manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos.

El candidato republicano, que ha expresado regularmente su apoyo a las fuerzas del orden y se toma fotografías con policías en cada uno de los lugares que visita, este lunes homenajeó a todos los uniformados de su país.

"Es tiempo de terminar de inmediato con las hostilidades contra nuestra policía y todas las fuerzas del orden", dijo haciendo un paralelismo con el acoso que en el pasado sufrieron los soldados que regresaban de la guerra de Vietnam.

"Al mismo tiempo, los trágicos hechos en Luisiana y en Minnesota muestran que falta mucho para que los estadounidenses se puedan sentir seguros", agregó el republicano.

Trump se hizo eco de la campaña de Richard Nixon en 1968, cuando el expresidente prometió solemnemente a los estadounidenses restablecer el orden público en momentos en que el país se encontraba desbordado por la guerra de Vietnam.

Pero "también soy el candidato de la compasión", añadió. "Cada niño deberá poder caminar sin riesgo en la calle, en su propio barrio (...) sin seguridad no somos nada".