Sospechoso por descuartizar a hombre fue arrestado en Berlín | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Junio de 2012

El presunto descuartizador canadiense Luka Rocco Magnotta, un exactor porno de 29 años, fue detenido este lunes por la tarde en un cibercafé de Berlín, indicó la policía berlinesa.

 

Un portavoz policial confirmó la información difundida un poco antes por el periódico Bild. El detenido es sospechoso de haber matado y descuartizado a un hombre en Montreal y de haber publicado luego en internet un video mostrando su crimen.

 

Este hombre, que presuntamente filmó el horrendo asesinato y lo divulgó en internet, no sólo se ha hecho cirugías plásticas en el rostro, según trascendió, para parecerse a James Dean, sino que suele cambiar de apariencia, tiñéndose el cabello, usando pelucas o disfrazándose de mujer.

 

Los medios de comunicación lo han apodado "el psicópata canadiense" porque en el video del crimen de Montreal un hombre apuñala con un picador de hielo a otro hombre atado y al desmembrarlo suena de fondo la canción de la película "American Psycho".

 

Según la orden de captura de Interpol, Magnotta es también conocido como Eric Clinton Newman y Vladimir Romanov. De hecho, se llamaba Newman, su nombre de nacimiento, hasta 2006, cuando se cambió oficialmente a Magnotta.

 

No es fácil conocer detalles sobre su vida debido a la estricta protección de la intimidad de las personas en Canadá. Miembros de su familia, entrevistados en el frente de su casa en Peterborough, un barrio residencial al noreste de Toronto, simplemente afirman que perdieron contacto con él desde hace "algún tiempo".

 

Y es difícil considerar confiable la abundante mitología personal que el propio Magnotta creó durante años a través de escritos y fotografías en internet.

Él se presenta como de origen ruso, pero en realidad nació en Toronto y pasó parte de su infancia en Scarborough, una barrio residencial de esa ciudad, la más grande de Canadá.

 

Frustraciones

Magnotta se habría convertido en "chico de compañía" (taxi boy), en otras palabras, en prostituto y stripper, a los 18 años. Trabajó bajo el nombre artístico de "Ángel" en un bar gay en Toronto, el Remington's, de acuerdo con la artista transexual canadiense Nina Arsenault, quien afirmó haber tenido un romance con él.

 

En 2005 fue acusado de estafa a varias tiendas y de robo de 16.900 dólares a una mujer y condenado a nueve meses de prisión, pero su sentencia fue suspendida y quedó en libertad condicional.

 

Más recientemente, Magnotta trató de ganar notoriedad con la publicación de videos en YouTube donde torturaba a gatitos. También se declaró necrófilo y próximo a las tesis estadounidenses de la supremacía blanca.

 

En internet también decía trasladarse en limusinas y viajar alrededor del mundo, pero últimamente había alquilado un pequeño apartamento en un barrio modesto de Montreal.

Entrevistada por la cadena de radio y televisión CBC, Nina Arsenault lo describió como "mentiroso, manipulador, irascible y a menudo autodestructivo". En sus escritos, Magnotta sugiere haber sido golpeado y abusado sexualmente, haber probado el alcohol y las drogas y ser maníaco-depresivo. También se habría unido a la Iglesia de la Cienciología.

 

Según el psiquiatra Gilles Chamberland, entrevistado por Radio-Canada, Magnotta habría sufrido una gran frustración y "exuda rasgos narcisistas, de tipo histérico y antisociales".

 

Magnotta muestra un narcisismo llevado al extremo, llamándose a sí mismo "increíblemente bello".

"Yo no soy gay, pero si lo fuera, me casaría y estaría obsesionado conmigo", escribió una vez.

 

Con el tiempo Magnotta habría llegado a "negar su sufrimiento", antes de buscar una salida pasando a la acción, dijo Chamberland.

 

Si fuera el autor del crimen en Montreal, donde la víctima, Lin Jun, de 32 años, oriundo de Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, fue descuartizada y las partes de su cuerpo enviadas por correo a los partidos políticos, Magnotta podría sentir cierto alivio.

 

Pero esto podría ser sólo transitorio y es probable que reincidiera, advirtió el psiquiatra.