Registraduría analiza lugares en donde tasa de ciudadanos que cumplió trámite no responde al histórico
______________________
Desde el viernes pasado, un día después de que fue cerrado el plazo para la inscripción de cédulas por cambio de residencia, de lugar de domicilio o modificación de puesto de votación para participar en los comicios parlamentarios de este marzo, la Registraduría Nacional inició un análisis en los municipios en los que el registro creció de forma considerable en comparación con similares elecciones en 2014. Así lo dio a conocer ayer el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, luego de que la semana anterior la Misión de Observación Electoral (MOE) sonó la campana de alerta al señalar que en 28 municipios se podría configurar el delito de trashumancia electoral.
“A partir del 11 de enero se inició la recopilación de la información y los análisis concernientes para ver qué movimientos se presentaron en los diferentes municipios, eso es lo que estamos llevando a cabo al momento”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil.
Añadió que para este análisis tienen también en cuenta la información que entregó la MOE sobre algunos municipios del país en donde se presentó un incremento inusitado que amerita ser verificado.
“Nosotros recibimos la información de la MOE, vamos a verificar qué es lo que ellos indican porque nos colaboran mucho en el proceso electoral. Entonces vamos a analizar toda la información suministrada”, indicó Galindo.
Tras un proceso que se extendió por 10 meses, un total de 1.888.863 ciudadanos inscribieron su cédula para votar en las elecciones de Congreso, cerca de 400 mil más que en similares comicios del 2014.
Advertencia
La MOE hizo un llamado de atención sobre 28 municipios donde la tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio nacional.
La ONG indicó que en 20 departamentos la tasa de inscripción de cédulas supera el promedio nacional, entre los que se encuentra Atlántico, Meta y Vichada.
Añadió que “desde el 3 abril de 2017, gracias a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la MOE tiene acceso a la plataforma virtual Censo Web, donde la RNEC lleva el registro de los datos de la inscripción de cédulas y con la cual mes a mes la MOE hace un seguimiento al número de inscritos que en cada municipio se han presentado”.
Pese a que no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, la MOE señaló el riesgo de que se produzca trashumancia histórica y recuerda que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población.
A nivel nacional, entre los 1.122 municipios del país la tasa de inscripción de cédulas promedio es de 30,6 inscritos por cada mil habitantes. Con base en la anterior información, se encontraron 356 municipios por encima del promedio nacional. Dentro de estos, se destacan 28 municipios que registran una tasa de inscripción tres veces mayor al promedio nacional, indica la MOE.
En el ámbito departamental el territorio que tiene la mayor tasa de inscritos es Atlántico, con 59,9 inscritos por cada mil habitantes. En segundo lugar está Meta con 58,5 inscritos por mil habitantes en promedio y, en tercer lugar, Vichada con 55,3 inscritos por cada mil habitantes.
De 1.888.863 personas que inscribieron su cédula, 938.316 inscripciones (52%) se hicieron en la semana de inscripción en puestos, que se realizó entre el 23 y el 19 de octubre de 2017.
Finalmente, la MOE recordó que el fraude en la inscripción de cédulas es un delito más que todo dirigido a manipular la voluntad popular en elecciones locales. Sin embargo, en el contexto de elecciones nacionales, es posible la movilización indebida de ciudadanos a través de circunscripciones departamentales. Además, también es posible que se busque la movilización de ciudadanos hacia puestos de votación específicos, sin cambiar necesariamente su residencia electoral, pero ubicándolos en lugares donde sea posible controlar la intención del voto
El registrador Galindo dijo que “hay un tipo penal que es inscripción fraudulenta de cédulas, que se presenta cuando se da mal la información o falsa información sobre lugar de residencia”.