S.O.S por la movilidad de la Autopista Norte | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Octubre de 2011

Hoy firman memorando de entendimiento con propuestas  para descongestionar este vital corredor de la ciudad

Soluciones efectivas al trancón en la Autopista Norte, como la instalación de conos en algunos tramos y la ubicación de “semáforos humanos” son las que han propuesto varias entidades privadas que a diario se ven afectadas por la congestión vial en este importante corredor vial, especialmente después de la calle 176.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad de La Sabana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y las empresas Devinorte y Hacer Ciudad, emprendieron desde hace  tres años  un trabajo mancomunado  (se creó un Comité interinstitucional) para diagnosticar y proyectar un “tratamiento” al problema de la movilidad en la Autonorte, especialmente de la 176 en adelante porque aseguran desde ese punto la vía “no tiene doliente, nadie se apersona de ella”.
Así, ya han entregado varios informes al área de Movilidad de la Alcaldía Mayor, que incluyen planes para el manejo de tráfico en el mencionado sector, a través de señalización, instalación de conos en algunos tramos y organización de agentes de tránsito para que actúen como ‘semáforos humanos’ . Muchas de estas medidas ya se han implementado permitiendo  un mayor control de la movilidad.
Estas propuestas, sumadas al envío frecuente de cartas que informan sobre las necesidades de la Autopista, llamaron la atención de la Secretaría de la Movilidad, que no sólo designó dos encargados para escuchar al Comité, sino que implementó la propuesta, con lo cual se mejoró la movilidad en la zona.
“Antes, una persona se gastaba entre 40 minutos y una hora desde el Makro de la Autopista Norte hasta el siguiente retorno, mientras que ahora (gracias a los conos y a la presencia de policía en el retorno) el recorrido se realiza en 15 minutos aproximadamente”, asegura Forero.
Otro de los grandes logros del Comité, con la colaboración de los estudiantes de maestría, gira en torno a las buenas relaciones que se han logrado con el IDU, que en los últimos años ha tomado parte activa en la recuperación de algunos tramos deteriorados de la Autopista.
Así mismo, se llamó la atención de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para el manejo de basuras; de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el mantenimiento preventivo de los ductos que se encuentran en la vía; de Codensa para asegurar una adecuada iluminación; y de la empresa de aseo Lime para cortar los árboles que afectan la movilidad, entre muchos otros acercamientos logrados en beneficio de la comunidad.
Igualmente importante ha sido la colaboración que han dado las alcaldías locales para ejercer mayor control sobre el tráfico de volquetas y manejo de escombros, así como de otras entidades como el Fopae, la CAR y Transmilenio, entre otras que se han vinculado a las propuestas del Comité.

Por esto, el reto está en lograr que se dé continuidad a este trabajo (independientemente de las personas que asumen cargos en las diferentes entidades) para lo cual existe la alta expectativa de lograr una institucionalidad a partir de la firma de un memorando de entendimiento, que se oficializará hoy y que será entregado a quien resulte alcalde electo,, con la expectativa de encontrar más y mejores alternativas para trabajar por la Autopista.
La ingeniera Nury Forero, de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, destaca la importancia de un trabajo conjunto sobre la movilidad en este importante corredor de acceso a la ciudad.  “La Autopista Norte es una de las vías más importantes de Bogotá debido a que conecta la ciudad con el Norte de Colombia. Sin embargo, ha sido una de las más olvidadas por la Administración Distrital en materia de movilidad”.
El Comité de Movilidad de la Autopista Norte se reúne dos veces al mes para reflexionar r sobre los principales problemas del sector y plantear soluciones que beneficien a los habitantes y usuarios del mismo. De esta forma, los estudiantes y profesores de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad de la Sabana y el Colegio del Rosario, ponen al servicio de la comunidad todo su conocimiento para generar ideas que permitan mejorar la movilidad y ofrecen capacitaciones gratuitas a conductores, policías y personas encargadas del tráfico para diseñar y ejecutar planes de contingencia en diferentes horas del día.
Los resultados han sido positivos. Sin embargo, los miembros del Comité consideran que llegó el momento de documentar el trabajo mediante la firma de un memorando de entendimiento que, a futuro, pueda convertirse en una política pública para la ciudad.
Acciones de impacto
Por esto, el reto está en lograr que se dé continuidad a este trabajo (independientemente de las personas que asumen cargos en las diferentes entidades) para lo cual existe la alta expectativa de lograr una institucionalidad a partir de la firma del memorando de entendimiento.
Cabe destacar que el Comité también ha sido activo en materia de capacitación, a través del acercamiento logrado con empresas de transporte, la policía de tránsito y personas encargadas de movilidad.
En efecto, hace un año (con el patrocinio de la Universidad de La Sabana y  Devinorte) se realizó una  jornada de capacitación en la que participaron 500 conductores de trasporte municipal, quienes se actualizaron en temas de cultura y seguridad vial.
Adicionalmente, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad,  este año se han capacitado 200 personas de rutas escolares (entre conductores y monitoras) en temas de cultura y seguridad vial.