El 4-1 de Argentina a Chile, el 4-2 de Uruguay a Bolivia, el 2-0 de Ecuador a Venezuela y el 2-0 de Perú a Paraguay, deja como lección que los equipos locales lo deben ganar todo en su casa.
Que la clave para clasificar a la Copa Mundo Brasil 2014 está como local, en donde es prohibido ceder unidades. Quien deje escapar unidades en su estadio, bien podría comenzar a temblar en su intención de figurar entre los 32 invitados a la fiesta balompédica en la tierra del ‘Rey Pelé’.
Los argentinos en el estrene del técnico Alejandro Sabella aprovecharon las falencias de los chilenos, en el debut del estratega Claudio Borghi, quien deberá trabajar demasiado para darle la misma identidad que le había dado Marcelo Bielsa a los australes.
El dúo Lionel Messi y Gonzalo Higuaín no perdonaron los errores del rival.
Algo similar sucedió con Uruguay, que llevado de la mano por Diego Forlán doblegó a la débil Bolivia, que en defensa da muchas ventajas. Los charrúas dirigidos por Oscar Tabárez golearon al equipo dirigido por Gustavo Quinteros sin despeinarse, aunque la escuadra de Tabárez deberá ajustar su defensa porque los bolivianos les llegaron fácil.
Ecuador se deshizo de Venezuela, con una ordenada y contundente estrategia del colombiano Reinaldo Rueda, quien disipo dudas, respecto a su trabajo, que estaba entre dicho.
Y Perú que volvió a mostrar un juego elegante y certero, con la táctica de Sergio Markarián desnudó a Paraguay que por ahora no tiene brújula, el combinado entrenado por el ex jugador Francisco Arce, no fue ni la sombra del conjunto que dirigía el argentino Gerardo Martino, que era una ráfaga.