Lo que parecía imposible de cara a las elecciones de octubre en lo que tiene que ver con el gobernador de Antioquia, será una realidad la próxima semana.
La Barca supo en fuentes calificadas que la mano del ex presidente Uribe alcanzó lo que para muchos era una utopía: la unión de las candidaturas de la U y del Partido Conservador, única manera de hacerle frente con alguna posibilidad de éxito, a la que hasta el momento aparece como invencible opción de Sergio Fajardo.
El damnificado en esta fusión será el candidato de la U Carlos Mario Estrada, quien no ha podido remontar, como lo deseaban sus promotores, puntos importantes en las últimas encuestas.
El ganador del premio mayor. El conservador Álvaro Vásquez Osorio, pese a la frontal oposición del matutino conservador El Colombiano, se convertirá en el abanderado de conservadores y seguidores de la U, en una desesperada maniobra por contener la arrolladora diferencia que en todas las mediciones les ha sacado el ex alcalde medellinense Sergio Fajardo.
Los senadores antioqueños de la U, Germán Hoyos del movimiento “De frente con Carlos Mario Estrada”, y Juan Carlos Uribe, están divididos o por lo menos no se sabe hacia dónde virará el último de los mencionados.
Vásquez es el candidato del saliente gobernador paisa Luis Alfredo Ramos Botero.
Mejorando las relaciones. Desaparece la incomunicación que los altos mandos militares tenían con el Ejecutivo central. Desde la abolición de la Justicia Penal Militar, cuando por esas calendas el fiscal Mario Iguarán, en asocio con el entonces ministro de Defensa Camilo Ospina, se encontraban completamente deterioradas esas relaciones.
Con el ingreso al gabinete ministerial de un hijo de militares formado dentro de esa disciplina y conocedor como nadie de la justicia castrense, se abrió una gran puerta al diálogo. Por iniciativa del debutante ministro Juan Carlos Pinzón fueron invitados, a su despacho, generales, ministros y almirantes con el fin de restablecer las frías relaciones que de tiempo atrás tenían los altos mandos con ese despacho.
Lista de asistentes. La Barca supo que a la reunión asistieron Héctor Fabio Velasco, Manuel Sanmiguel Buenaventura, Alfonso Calero, Mario Correa Zambrano, Rodrigo Quiñones, Ricardo Rubiano y el almirante Yance, entre otros. Una vez instalada la audiencia por parte del Ministro tomó la palabra el general Héctor Fabio Velasco, quien fue al grano manifestando la preocupación por la percepción que tiene el cuerpo de generales y almirantes porque se está ventilando un proceso de paz con las Farc inoportuno, en donde no están dadas las condiciones para realizarlo. El Almirante manifestó su preocupación porque “a nosotros nos prepararon para combatir en el campo de Marte y no en los estrados judiciales”. Estas inquietudes fueron formuladas y de buen recibo por parte del Ministro. Se restablece así para fortuna de la marcha armónica del Gobierno y del país el entendimiento entre los voceros del Poder Ejecutivo y los militares retirados.