La guerrilla de las Farc afirmó que el Gobierno hace "oídos sordos" a su reiterado reclamo de integrar una comisión de la verdad sobre el conflicto interno, lo que calificó como un "enorme obstáculo" para la paz.
"Persistir en hacer oídos sordos a una solicitud que expresa el deseo de resolver esta urgente necesidad (crear la Comisión), comienza a convertirse en un enorme obstáculo para el buen avance del proceso de paz", dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en un comunicado leído a la prensa antes de iniciar una nueva ronda de pláticas con los delegados del Gobierno.
Márquez recordó que las Farc han pedido en cinco ocasiones al Gobierno de Juan Manuel Santos que conforme una Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, cuyo dictamen servirá de base para las conversaciones de paz, lo que no ha sucedido hasta la fecha.
"En el día de hoy, otra vez insistimos en que el gobierno debe hacer todo lo posible por concretar su integración, la cual deberá surtir los informes que permitan definir las responsabilidades de quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas", añadió Márquez, que es también número dos de las Farc.
Subrayó que "sería imposible llevar por buen camino los asuntos de justicia y verdad que conciernen al proceso si no contamos con los insumos que debe aportar la Comisión".
Según las Farc, las conclusiones de esa Comisión complementarán las "del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha".
También servirán de base para el punto 5 -sobre las víctimas del conflicto- de la agenda que ambas partes discuten en La Habana desde hace un año, y de la cual sólo han logrado acuerdos en los dos primeros, el problema agrario y la participación política. Actualmente discuten el punto tres sobre drogas ilícitas.
La Comisión fue propuesta por primera vez por las Farc en agosto pasado, luego de que ambas partes admitieran responsabilidad en el daño causado a personas inocentes en el largo conflicto armado que los enfrenta desde hace más de cinco décadas./AFP-ENS