Son nueve los muertos por el virus H1N1 | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

Al confirmar que las cifras de contagio del virus H1N1 han aumentado en el país en el último año, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de La Hoz, dio a conocer, además, que en total 9 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

Según manifestó, a hoy se tiene la certeza de 165 contagios de personas con el mortal virus.

De la Hoz señaló que 5 de los casos confirmados se presentaron en Norte de Santander y uno en Huila. Los otros tres ocurrieron en Bogotá, como lo confirmó el miércoles el secretario de Salud, Aldo Cadena.

Agregó que además que se han recibido cerca de 500.000 reportes de casos de enfermedades respiratorias en todo el año, de lo que se han podido confirmar 165 por H1N1, señalando la baja proporción de los infectados con este virus frente a otras afecciones.Sin embargo el Instituto está alerta, al igual que las autoridades de salud, por los casos que se han venido registrando en varios departamentos del país como Antioquía, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Recordó que se trata de una temporada en la que se esperaba que se presentara un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, por lo que no se trata de una epidemia o un brote, pero pidió a los colombianos que se preste atención a los signos de alarma para prevenir nuevos casos.

Así mismo, Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que las conclusiones de la situación que se está presentando con el aumento de casos de gripa grave se deben a pico epidemiológico, por ser un país tropical.

Osorio indicó que los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) han aumentados (500.000 casos en lo corrido del año), pero que sólo el 5% son casos de H1N1.

Sin embargo, las autoridades en salud dicen que la situación se puede controlar y que por el momento no es necesario declarar la emergencia.

De la misma manera, las autoridades de salud insistieron en la necesidad de que se tomen medidas preventivas, empezando por las básicas, como es el lavado de manos, el usar tapabocas y al estornudar, no taparse con la mano.