Como lo ha venido publicado EL NUEVO SIGLO, la crisis del sistema de salud, que cada día se muestra más grave, será una de las líneas de trabajo del Congreso en la próxima legislatura, principalmente en el control político.
Por ejemplo, para la representante por Bogotá Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), “queda claro que el Gobierno no reconoce que hay dificultades en la salud, que aún hay fallas en la atención de los pacientes, que hay fallas en el flujo de recursos”.
La congresista, tras manifestar que buscarán que el Gobierno piense en serio en una reforma a fondo de la salud, reveló que “existe un incremento grande de tutelas, en las que demuestra que el derecho a la salud se ha convertido en el más vulnerado”.
La representante Díaz aseguró que “yo a diario recibo quejas y denuncias de la mala prestación y observo como la gente, por falta de atención oportuna, está falleciendo”.
Para la representante, en Colombia se tiene que acabar el tema de la intermediación. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no pueden seguir administrando los recursos. “Hay propuestas para que exista un red integral y que exista la posibilidad de que a los usuarios se les dé prevención y promoción”.
El ministro de Salud y Protección Social encargado Norman Julio Muñoz aseguró que el Gobierno sí viene adoptando las medidas pertinentes y que no es cierto que se esté haciendo el de la vista gorda. Agregó además que tomarán las decisiones que sean necesarias para garantizarles el acceso a los servicios de salud a todos los colombianos.
“Seguimos escuchando a todos los actores”, declaró; y agregó que “seguiremos trabajando con la prontitud necesaria para garantizar que cada uno de los colombianos tenga asegurado el acceso a los servicios de salud”.