“Somos opción del centro con experiencia probada”: Pinzón | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 23 de Diciembre de 2017
Redacción Política

El candidato presidencial Juan Carlos Pinzón, dijo que los contactos con el Partido Conservador avanzan de manera constructiva y agregó que va hasta el final de la contienda, no descartó coaliciones más adelante y se declaró como la opción de centro.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Terminando el año cuál es su balance de su campaña electoral ?

JUAN CARLOS PINZÓN: Es muy positivo. Hoy somos una realidad en el escenario político del país, sin haber participado nunca en la política electoral. Los colombianos quieren un cambio generacional, un liderazgo con firmeza contra los bandidos, compasivo con los más débiles y a prueba de todo en honestidad. Y de manera especial, una persona que entienda los problemas de la clase media porque la sencilla razón de que viene de la misma clase....

 

Experiencia

ENS: La experiencia de recolectar las firmas fue complicada. ¿Hay que cambiar algo en este sentido?

JP: Honestamente para nosotros fue una oportunidad de hablar con la gente, conectarse y también oir los que los colombianos están pensando sobre su vida y su futuro. Si usted quiere ganarse el respeto de la gente hay que ponerse las botas, arremangarse la camisa y salir a merecerse ese respeto.

 

ENS: ¿Ahora que ya han definido varios candidatos cómo ve el panorama electoral con miras a la Presidencia?

JP: El país todavía no está pensando en las candidaturas del próximo año, pero sí hay una rabia enorme contra toda la clase política y contra las instituciones. Se van alineando los candidatos de la izquierda y de la derecha. Nosotros somos la opción de centro, pero un centro con experiencia probada en materia de seguridad y en la defensa internacional de los intereses vitales de Colombia. Además soy el único economista en la contienda, obsesivo con las oportunidades para la generación de oportunidades para todos los colombianos.

 

ENS: ¿Cómo ha observado las coaliciones que se han formado ?

JP: Pues que todos los políticos están preocupados por los temas que saben y manejan, como es obvio, y ese es el sentido de las coaliciones. Nosotros estamos en otro paseo, diciendole al país que Colombia es nuestra, no de los hampones. Que hay un futuro para este país de clase media, si recuperamos la seguridad, el orden y por fin el Estado se dedica a ofrecer oportunidades y a alentar el emprendimiento y no a asaltarle el bolsillo del ciudadano.

 

ENS: ¿Se siente cómoda en alguna ?

JP: No es mi preocupación en este momento. Mi obsesión es ganarme el respeto de los ciudadanos y eso hay que ganárselo convenciendo, no acomodándose. Llegará algún momento más adelante dónde podemos pensar en alianzas en función de hacer viable ese proyecto que le digo.

 

ENS: ¿El partido conservador ha dialogado con usted, cómo avanzan los contactos con el partido azul?

JP: El Partido Conservador ha visto que nosotros somos la opción de renovación y cambio. Una opción que está más que probada combatiendo la criminalidad con mano firme. Una opción que tiene la formación y la experiencia en materia económica para adelantar una agenda de oportunidades para la clase media. Una opción que entiende la importancia del sector agropecuario cono el gran potencial de Colombia y la solución a muchos de los retos sociales. Una opción que está conectada con el mundo internacional pero siempre en defensa de los más altos intereses de la patria. Por eso el liderazgo del partido ha visto que somos una opción que coincide con las preocupaciones de sus bases.  Las conversaciones han sido muy constructivas y muy positivas, y espero que las directivas interpreten adecuadamente lo que está pidiendo con angustia la gente.

 

Acuerdos de paz

 

ENS: ¿Si usted es Presidente qué hará con el acuerdo de paz?

JP: El país tiene que dejar de girar alededor de las necesidades de las Farc y girar en cambio alrededor de las necesidades de la clase media, de 50 millones de colombianos. La agenda del país no puede devolverse otra vez a antes del proceso de paz y continuar otros cuatro años la polarización. Yo voy a mejorar los acuerdos, reformar aquellas cosas que impiden que podamos recuperar la economía y generar empleo, como aquellos elementos que hacen inviable la inversión. Voy a imponerle a las Farc el cumplimiento irrestricto de lo que esperamos los colombianos de los acuerdos: la entrega de todas las armas y las caletas; el que siga delinquiendo se va extraditado y si no reparan las víctimas con el dinero que tienen escondido, hay incumplimiento. Punto.

 

ENS: ¿De qué manera superar el tema de las 16 curules de paz ?

JP: Buscando que las 16 curules sean de verdad para las víctimas de las Farc y de otros criminales. Le recuerdo que es imprescindible para la democracia no violentar la serparación de poderes en Colombia.

 

ENS:  ¿Cómo sería el proceso con el Eln?

 

JP: Con un cese de hostilidades unilateral del Eln, con concentración de las estructuras armadas y de milicias, con un mecanismo de verificación de las Fuerzas Armadas colombianas y con una negociación en Colombia para hacerlo de frente al país.

 

ENS: ¿En materia de corrupción cómo se supera este problema?

 

JP: La guerra contra la corrupción la vamos a ganar con: 1. Bloque de Búsqueda contra los corruptos. Vamos a organizar un grupo élite como el que organicé contra el terrorismo para hallar y capturar a los miembros de las estructuras criminales de la corrupción;  2. Fin de la casa por cárcel para los condenados por corrupción;  3. Pago de recompensas;  4. Expropiación de bienes adquiridos por corrupción; 5. Con liderazgo directo del Presidente en materia de ética, valores y principios.

 

ENS: ¿Se habla de crisis económica..cómo recuperarla?

 

JP: Hay que enfrentar el reto económico del país con realismo. Para eso, el Presidente debe dar certeza, dar confianza y decir la verdad. Con el tema económico no se puede improvisar y se requiere alguien que sea experto, que tenga experiencia y conozca las fórmulas que han sido exitosas a nivel internacional. Nos vamos a enfocar en: 1. Estabilidad juridica para los inversionistas nacionales y extranjeros; 2. Reducir las tasas de tributación atadas a la reinversión en gasto social en salud y educación y la generación de más empleo; 3. Reducir trámites y digitalizar la relación entre el estado y los ciudadanos; 4. Promoción del emprendimiento con incubadoras y aceleradores de empresas; 5. Un modelo de zonas económicas especiales agrodindustriales, industriales y turisticas, con enfoque en la generación de empleo.

 

Problemas

ENS: Usted que ha recorrido todas las regiones, ¿cómo ve los problemas de salud y educación y cómo superarlos?

JP: La educación y la salud son el principal botín hoy de las mafias regionales. Hay que comenzar por meter estas mafias a la cárcel.  En materia de la prestaciòn del servicio de salud, es importante trabajar en: 1. El acceso y la atención oportuna, desarrollando nuevos centros de atencón básica y nos enfocaremos en un modelo de atención preventiva; 2. El uso de tecnologías y de la telemedicina para acercar la medicina especializada a toda la población; 3. Los salarios de médicos y enfermeras deben ser más justos y de acuerdo a los años de formación; 4.  Es clave garantizar el pago oportuno por los servicios de salud que prestan los hospitales.  En educación, hay que: 1. Crear la jornada única para la educación básica y empezar a desarrollar incentivos para una educación media que gradúe a los muchachos con los conocimientos y habilidades que requiere el mercado laboral nacional e internacional; 2. Crearemos las cátedras de civismo e historia, y ética y urbanidad; 3. Una política muy fuerte de educar a los educadores con incentivos económicos para ello; 4. Vamos a formalizar a madres cabeza de familia en la atención de primera infancia de manera más efectiva; 5. Con el uso de las plataformas tecnológicas de educación vamos lograremos estandarizar el conocimiento; 6. Tendremos un pénsum único en matemáticas, ciencia y tecnologia; 7. Crearemos 220, 000 cupos adicionales de educación superior, fortaleciendo la educación publica y la privada.

 

ENS: ¿Como ha delineado el comienzo del 2018 para su campaña. Va hasta el final de la campaña?

JP: Sin duda, vamos para adelante. Somos el relevo generacional, tenemos el carácter y la experiencia que necesita Colombia para solucionar los problemas de delincuencia y del bolsillo de la economía familiar.        

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook