Sometimiento de Bacrim, a segundo debate | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

En primer  debate, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de Ley que reforma el Código de Procedimiento Penal.

La iniciativa, que contempla herramientas que permitan facilitar el sometimiento a la justicia de los integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, más conocidas como Bacrim, es la número 21 de 2015 Cámara, “por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 906 de 2004, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto, de autoría del fiscal Eduardo Montealegre y del representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), contiene sustanciales modificaciones al Código de Procedimiento Penal.

“Los cambios facilitarán el acceso eficiente y eficaz a la justicia por parte de las víctimas y permitirán aportar insumos definitivos en la construcción de una paz estable y duradera en épocas de posconflicto”, explicó al respecto el representante Penagos.

Entre los puntos a destacar en el proyecto de más de 200 artículos se incluye el fortalecimiento de un sistema abreviado y rápido para los llamados delitos de pequeñas causas, considerados los que más aquejan al ciudadano del común.

Penagos señaló que “se busca otorgarle a la Fiscalía las herramientas jurídicas para lograr el sometimiento colectivo de bandas criminales y de esta manera facilitar la reparación a las víctimas de dichos grupos”.

Para los legisladores de la Comisión, esta reforma al Código de Procedimiento Penal facilita la agilidad en los procesos penales que actualmente son sumamente engorrosos y además otorga garantías y permite la participación de las víctimas en los procesos penales de los que hagan parte.