Solucionar crisis de migrantes pediran en cumbre de Balcanes | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Agosto de 2015

Los líderes de países de los Balcanes estaban reunidos este jueves en Viena, con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, para buscar una solución a la mayor crisis migratoria que afronta Europa desde el final de la II Guerra Mundial.

 

La reunión se produce un día después de que Merkel volviera a calificar de "abyectos" los actos de violencia xenófobos en su país, y en medio de críticas a la Unión Europea por la ausencia de una respuesta coordinada a la crisis.

Entre los participantes en la cumbre figuran Macedonia y Serbia,  las dos naciones por las que transita el mayor número de migrantes hacia Europa occidental, en la llamada "ruta de los Balcanes".

Los ministros de Exteriores de estos dos países pidieron en Viena una "respuesta europea".

"Si no tenemos una respuesta europea a esta crisis (...) nadie debe albergar la menor ilusión de que será resuelta", dijo el ministro macedonio Nikola Poposki, mientras su homólogo serbio Ivica Dacic pidió a la Unión Europea un "plan de acción". 

"Nos enfrentamos a la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. Es una verdadera migración de pueblos, y Serbia y Macedonia son los países de tránsito" dijo Dacic en rueda de prensa.

 

"Este es un problema de la Unión Europea y nosotros (los países de tránsito) esperamos que tenga un plan de acción", dijo.

"La UE debe traer un plan primero y solo después pedirnos a nosotros hacer algo. Voy a ser muy directo. Estamos soportando la peor parte del problema", añadió el ministro serbio.

 

- Hungría, punto de entrada -

 

Hungría, miembro de la UE y del espacio Schengen --con libre circulación en el interior de sus fronteras-- se ha convertido en el mayor punto de entrada de los migrantes que llegan por tierra. Este país no participa sin embargo en la cumbre de Viena.

Los migrantes continuaban afluyendo en masa a Hungría desde la frontera serbia, y un nuevo récord fue establecido el miércoles con la llegada de 3.241 personas, informó este jueves la policía.

Entre estos refugiados, en su mayoría originarios de Siria, Afganistán y Pakistán, figuran 700 niños. Desde inicios de año, Hungría recibió un flujo de migrantes sin precedentes con más de 140.000 llegadas, es decir, más del doble del total de 2014.

El partido en el poder en Hungría, el conservador Fidesz, anunció el miércoles que presentará ante el parlamento una propuesta para que el ejército ayude a contener el flujo de migrantes procedentes de Serbia.

 

Por su lado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica reveló este jueves que el Reino Unido registró el mayor saldo migratorio (número de inmigrantes menos número de emigrantes) desde que hay registros en los 12 meses anteriores a abril, que se elevó a 330.000 personas. 

Alarmado por el desastre humanitario que genera el flujo de migrantes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el miércoles en París a "los países, en Europa y en otros lados, a mostrar compasión y hacer mucho más para superar la crisis".

Por su lado, el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres y el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve pidieron la urgente creación de los llamados "hotspots", los centros donde se distinguen a los refugiados que huyen de guerras de los migrantes únicamente económicos.

 

- Falta de coherencia -

 

Originalmente esta cumbre de Viena estaba destinada a tratar el tema de la ampliación de la UE pero ahora estará centrada en lo que sus organizadores denominan el "desafío migrante".

Antes de la conferencia, el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz advirtió que su país --que "tiene mas migrantes que Italia y Grecia juntos"- consideraría aplicar medidas antimigración, que incluirían "controles fronterizos más estrechos", si la UE no aporta una respuesta unificada al problema.

De momento, las respuestas europeas ante la crisis son dispares: Hungría construye una valla de 175 km para contener a los migrantes procedentes de Serbia, mientras el viceprimer ministro de la República Checa, Andrej Babis, apela al "cierre" de la frontera exterior de Schengen para "defender" esta zona europea con la ayuda de la OTAN.

 

Por su parte, Alemania, que se prepara para recibir 800.000 solicitudes de asilo este año, flexibilizó este proceso para los sirios que huyen de la guerra civil en su país. Una actitud que el presidente Barack Obama saludó en llamada telefónica el miércoles a Merkel.