Solo una aspirante a escaño en CNE | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Julio de 2013

Una de las primeras tareas del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, será organizar la elección del reemplazo del magistrado Carlos Ardila, de Cambio Radical, en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Hasta ahora, la única aspirante a ocupar esa dignidad es Yolima Carrillo, también de Cambio Radical.

Esta elección estaba prevista para darse antes de terminar la anterior legislatura, pero por motivo de la agenda y la votación de proyectos se dejó para que la adelantara la mesa directiva elegida el 20 de julio.

 

No obstante el ambiente quedó un poco dividido entre los verdes, Cambio Radical y se mencionaba que el senador Roy Barreras, de La U, quería impulsar un candidato para la magistratura.

El senador Jorge Londoño, del Partido Verde, aseguró que su colectividad reclamará la plaza que quedó libre en el CNE. “Sí, la reclamaremos como algo simbólico, porque en plenaria Cambio Radical reclamó que eso hacía parte de los acuerdos de la Unidad Nacional. Entonces ahí no hay nada que hacer”, expresó.

 

“A nosotros nos parece que es justo que esto fuera para un partido minoritario. Pero eso es muy complicado ya entre los acuerdos está que es para Cambio Radical”, dijo.

El vocero de Cambio Radical, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, anotó que su partido tiene como aspirante a Carrillo.

“Ha venido trabajando como asesora del despacho del magistrado saliente Carlos Ardila Ballesteros y el partido la apoyará en la elección que llevará a cabo el próximo martes”, precisó Motoa.

 

Entre tanto el senador antioqueño Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, reiteró que su colectividad respetará los acuerdos que hay para la elección del magistrado del CNE:

Duque aseguró que “nosotros apoyaremos al candidato o candidata que presente Cambio Radical”.

La convocatoria se abrió el 21 de mayo para que los partidos y movimientos políticos que a bien lo tuvieran postularan candidatos para llenar esta plaza.

Por el momento solo hay una aspirante: Carrillo, quien fue alcaldesa de Riohacha y senadora entre 1998 y 2002. En aquella época se la contaba, al igual que Ardila, en las filas liberales.

 

Dado su origen, en el Congreso no solo cuenta con el respaldo de la bancada de Cambio Radical, sino de los congresistas guajiros como el senador Jorge Ballesteros (La U) y los representantes Alfredo de Luque (La U) y Jimmy Sierra (liberal).