Apenas tres congresistas podrán aspirar en 2014 con el aval de otra colectividad porque los partidos por los cuales fueron elegidos en 2010 perdieron la personería jurídica. En tanto que ni uno solo de los 263 parlamentarios restantes decidió cambiar de divisa política a pesar de que lo permite la ley, renunciando al cargo 12 meses antes de abrirse las inscripciones para estos comicios.
Se trata del representante a la Cámara por el departamento del Casanare, José Rodolfo Pérez, y el representante por el departamento del Putumayo, Luis Fernando Ochoa, quienes fueron elegidos en 2010 con el respaldo de Apertura Liberal; así como el representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, José Roberto Herrera, quien fue elegido por el movimiento Alas.
Alas, Apertura Liberal y Colombia Democrática perdieron su personería jurídica en los comicios de 2010 porque no lograron obtener el umbral del 2% en Senado o Cámara de Representantes, que se traducía en unos 250 mil votos, como lo estableció la Reforma Política de 2003.
Sin embargo, perder la personería jurídica no tuvo ningún efecto para los congresistas Pérez, Ochoa y Herrera, quienes han participado sin restricción alguna en este Congreso en representación de estas colectividades, las cuales sí se vieron afectadas porque a partir de esas elecciones quedaron sin reconocimiento legal, lo que en la práctica significa que no reciben financiación estatal, no tienen derecho a espacios regulares en los medios para divulgación política y tampoco podrán avalar candidatos en los comicios de 2014.
La Ley 1475 que reglamentó la Reforma Política de 2009 desarrolla algunos mecanismos en el escenario de la prohibición de la doble militancia. En este sentido estableció en el artículo 2° que “los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones”.
Explica la norma que el incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.
Sin embargo, el artículo 2° de esta norma tiene un parágrafo el cual indica que “las restricciones previstas en esta disposición no se aplicarán a los miembros de los partidos y movimientos políticos que sean disueltos por decisión de sus miembros o pierdan la personería jurídica por causas distintas a las sanciones previstas en esta ley, casos en los cuales podrán inscribirse en uno distinto con personería jurídica sin incurrir en doble militancia”.
Analizan opciones
En el actual Congreso existe el antecedente más inmediato de un parlamentario que fue elegido en 2006 por un partido distinto al que hoy milita. Se trata del representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria, quien fue elegido en los comicios de marzo de 2010 con el aval del Partido Liberal a pesar de que para ese momento desempeñaba una curul en la Cámara por el movimiento Por el País que Soñamos.
Sin embargo, este movimiento por firmas por medio del cual el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lanzó sus listas al Senado y la Cámara en 2006, no logró superar el umbral pero su lista a la Cámara por Bogotá sí logró dos curules con Simón Gaviria y David Luna.
A pesar de queEL NUEVO SIGLO no pudo contactar a los parlamentarios José Roberto Herrera y José Rodolfo Pérez pudo establecer con algunas fuentes que sí tienen la intención de aspirar a la Cámara en 2014 y están analizando el partido por el cual lo harían.
En tanto que el representante Luis Fernando Ochoa le dijo a este Diario que aspirará en los comicios del próximo año a la Cámara por el departamento del Putumayo. El Congresista explicó que “voy a escoger partido, otro partido que tenga personería jurídica”.
Añadió que “sigo elegido hasta el último día de mi periodo por Apertura Liberal, lo que pasa es que la ley me permite inscribirme para nuevamente buscar una elección…por el Partido que nos inscribirá en diciembre”.
El Congresista analiza opciones para solicitar el aval para 2014, ante lo cual ve con simpatía el Partido Conservador y el Movimiento Uribe Centro Democrático. Además ha recibido invitaciones por el Partido de La U, Cambio Radical, entre otros.