Únicamente el 7,5% de la población de los estratos uno y dos se encuentra asegurado, de acuerdo con una encuesta de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), contratada con el Centro Nacional de Consultoría y aplicada a 1.900 personas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Para los estratos del tres al seis el 20% cuenta con un seguro de vida.
También se revela que el 42% de las personas consultadas considera que el seguro de vida es un lujo, pero el 33% de estos no conoce cuánto cuesta uno. El reporte dice que las razones predominantes por las que las personas no compran seguros son: es muy caro (56%), la información recibida es insuficiente (54%), y no hay claridad sobre el beneficio que proporciona la compra del seguro (38%).
Según Wilson Mayorga, director de seguros de vida de Fasecolda, en los últimos cinco años se ha incrementado en un 13% el porcentaje de colombianos que conocen los seguros de vida y los utilizan como instrumentos de ahorro y protección financiera del hogar.
“Este estudio ha revelado que las personas con nivel educativo superior, las que tienen hijos y los planean a largo plazo tienden a comprar seguros de vida, sin embargo la gran mayoría de los colombianos casi el 80% reconoce la importancia del seguro de vida y el 72% está dispuesto a comprar seguros de vida de cualquier tipo incluyendo los de ahorro o participación en una inversión”, dijo.
El funcionario agregó que de aquellos que poseen mecanismos de ahorro a futuro, como pensiones voluntarias o CDT, el 30% está asegurado, mientras que solo un 18% no lo está.
La encuesta revela además que algunas personas no reconocen el verdadero valor y beneficio de un seguro de vida. El 65% de las personas estaría dispuesto a comprar un seguro de vida, pero no quisiera pagar nada por él.
“Existe un problema al momento de concretar la compra, ya que del total de personas que no poseen un seguro de vida, el 33% ha buscado información sobre seguros, y de estos, el 22% ha intentado comprar pero no lo ha hecho”, puntualizó Mayorga en un encuentro con la prensa.
Fasecolda mencionó que por primera vez para el mercado colombiano, se logró una estimación del número de pólizas de seguro de vida adquiridas en el exterior.
“El porcentaje de personas que posee un seguro de vida en el exterior corresponde al 5,5%. El 30% lo prefirió así porque le ofrecieron más y mejores coberturas”, puntualiza el reporte.
Wilson Mayorga añadió que el seguro de vida es un complemento de ahorro y protección financiera del hogar, ya que el 68% de las personas que poseen activos de capitalización como inmuebles o bonos, posee uno.
Concluyó diciendo que las razones más frecuentes por las que los consumidores cancelan su seguro son porque deben priorizar gastos, prefieren poner el dinero en alguna inversión o ahorrarlo y no desean pagar el seguro por mucho tiempo para obtener algún beneficio.