Se cumplió el plazo final para que las empresas y consorcios interesados en hacerse con Cafesalud, la EPS más grande del país, con más de seis millones de afiliados, presentaran sus propuestas en sobres cerrados.
Al final fueron Prestasalud (un consorcio con más de 13 IPS) y la organización Sánitas quienes hicieron las ofertas que ahora serán estudiadas por tres expertos, contratados por Saludcoop en Liquidación y con amplia experiencia en el sector, teniendo en cuenta tanto la experiencia y la capacidad para prestar servicios de salud, como la solidez financiera y sus activos.
Luego de eso, antes del 25 de mayo, la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, dará el nombre de la mayor oferta.
Prestasalud se conformó con más de 13 IPS con experiencia en el sector. Entre ellas están el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser, junto con su centro académico; la Universidad de Navarra, la Organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus.
De acuerdo con su vocero, Jorge Gómez Cusnir, la propuesta parte de los beneficios que se derivan de un modelo en el cual los usuarios del sistema podrán acceder directamente a los centros hospitalarios y de atención, características compartidas con el modelo español. En este, dice Gómez, los hospitales registran altos niveles de calidad en la atención de los usuarios del sistema porque se refuerza la responsabilidad sobre el cubrimiento de las dolencias de las personas con un enfoque integral.
“Esta iniciativa es liderada por un grupo de médicos y científicos del mundo académico que estamos haciendo grandes esfuerzos para hacer una propuesta que sea por encima de todo, una solución estructural para el sistema, respondiendo a los lineamientos que ha dado el Ministro de Salud en el proceso de venta, a quien destacamos como muy trasparente y garantista”, manifestó el oncólogo José Luis Mayorca, representante legal del consorcio Prestasalud.
La Organización Sanitas Internacional, por su parte, es un conglomerado de capital mayoritariamente español que hoy tiene presencia en Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos y México. Nació en Colombia bajo el nombre de Colsanitas y en 1995 creó la EPS Sánitas, que hoy cubre a más de 1.2 millones de afiliados y a otros 450.000 usuarios de medicina prepagada.