Solo 37% de unidades mineras poseen títulos | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Mayo de 2013

Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Cartagena

 

De untotal de 14.357 unidades de producción minera, tan solo el 37% tienen título, el 72% tienen menos de 6 empleados, el 27% entre 6 y 100 empleados y solo el 0.7% cuenta con más de 100. Además, el 35% de las unidades pagan regalías y solo el 25% cubren la salud de sus empleados.

Aunque estas cifras figuran en el más reciente censo minero departamental realizado por el Ministerio de Minas y Energía, fue el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, quien resaltó los resultados al sostener que las empresas mineras que operan bajo el amparo de la ley, cumplen a cabalidad con sus programas de responsabilidad social no solo con los empleados directos sino con las áreas donde están instaladas.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Congreso Internacional de Minas y Petróleo, Cinmipetrol. Asimismo, el dirigente gremial dijo que la “formalización minera continuará y debe llevarse más allá del título minero porque la formalidad significa implementar buenas prácticas ambientales y sociales para los trabajadores y los entornos, independiente del tamaño de minería”.

Por otro lado, el dirigente gremial recordó que el sector minero aportó en 2012 grandes recursos fiscales entre impuestos, regalías y dividendos, que se acercan a los 8 billones y señaló que “si entraran en producción proyectos que se encuentran actualmente en exploración, esa cifra podría duplicarse en los próximos 5 años”.

Díaz sostuvo que ante la caída de la reforma al código minero, “el sector sigue actuando bajo el anterior código de minas que es la ley 685 de 2001. Esa ley se encuentra vigente y ha sido reglamentada por cuatro decretos que brindan un marco jurídico estable.

“Los decretos 933, 934, 935 y 943 del año 2013, expedidos por el Ministerio de Minas y Energía, regulan las mayores preocupaciones de la opinión pública en temas de formalización, prórrogas de contratos y requisitos para presentar solicitudes. Así mismo, recordamos que la protección de páramos y humedales Ramsar, ya se encuentra cubierta con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, indicó Díaz.

Asimismo, el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo en el Congreso internacional  de minas y petróleo que “cuando decidimos darle el título de locomotora a esta industria, nos aseguramos de que esa apuesta estuviera enmarcada dentro de la perspectiva de la sostenibilidad”.

Renjifo añadió que “l desarrollo sostenible incorpora tres factores: sociales, económicos y ambientales, y por esa razón nos hemos obsesionado con fortalecer la institucionalidad, con proteger zonas del país que son fuente de enormes recursos hídricos y forestales y con velar porque los recursos que produce este sector se traduzcan en un mayor bienestar social.  De esta forma nos estamos asegurando que el desarrollo de este sector se convierta en prosperidad para todos los colombianos”.

Indicó el Ministro de Minas que “Colombia sintió los efectos de la crisis mundial, el sector minero-energético creció a una tasa de 10,5% y los años subsiguientes, 2011, 2012 y 2013, tuvo una tasa de crecimiento promedio de 10,3%, mientras la economía lo hacía al 4,9% en promedio en esos mismos años”.

Manifestó que “este sector ha jalonado sistemáticamente el crecimiento económico de Colombia con lo que eso representa en términos de estabilidad macroeconómica, percepción de los inversionistas, estabilidad fiscal, empleos y desarrollo para las regiones”.

El jefe de la Cartera de Minas sostuvo que “estos resultados recogen las ventajas de haber pensado el desarrollo del sector desde hace una década atrás con una perspectiva de largo plazo, lo que supuso tener una política clara y estable. En este gobierno nos hemos mantenido firmes en esa visión y nos hemos fortalecido para mostrar hoy los mejores resultados que ha obtenido este sector en la última década”.