Solo 2 de cada 10 jóvenes consideran que la gestión del Gobierno ha sido buena. Este resultado y otros importantes se destacan en la última encuesta realizada por la Universidad de los Andes con el auspicio del Ministerio del Interior en un trabajo conjunto en el análisis de los resultados de la Lapop – Barómetro de las Américas, el proyecto regional de opinión pública más grande de todo el hemisferio occidental.
El estudio evidencia que Colombia vive un momento de desencanto generalizado con la política y una desconfianza aguda entre a los jóvenes con las instituciones:
· 6 de cada 10 jóvenes declaran no confiar en las instituciones democráticas. Apenas una cuarta parte de ellos, es decir el 25.4% declara confiar en el Congreso.
· El 15,6% simpatiza con algún partido y el 8,4% confía en estos. Los partidos políticos son la institución que más ha perdido legitimidad en los últimos 8 años, tendencia que está más marcada en los jóvenes.
· 7 de cada 10 jóvenes piensan que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos; lo que demuestra que la comunicación entre los gobernantes/representantes y jóvenes está fracturada.
“Las nuevas generaciones están experimentando profundas transformaciones en la forma como se aproximan y vinculan a los debates políticos, por este motivo entender sus opiniones, actitudes y comportamientos en la arena pública es de vital importancia para descifrar el futuro de la democracia”, indicó Miguel García, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.
De acuerdo con el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, “esta investigación es la radiografía de una generación inquieta, crítica, disgustada y que desconfía en las instituciones de la democracia representativa. Queda también claro que a los jóvenes sí les interesa la política, y mucho. Participan pero no a través de partidos o votaciones cada cuatro años. Lo hacen por causas democráticas y a través de las redes sociales. Por eso es tan importante que el Congreso sea consciente que la Reforma Política es una oportunidad para ‘actualizar’ nuestra democracia e incluir a las nuevas generaciones”.
Frente a sus simpatías políticas, se destaca:
· 1 de cada 4 jóvenes, es decir, el 27.2% se define de izquierda, evidenciando así un aumento de 16.7 puntos porcentuales en los últimos 13 años. Los jóvenes que se consideran de izquierda aumentan de manera significativa y constante.
· El 14.9% de los jóvenes se autoubica a la derecha del espectro político, mientras en el 2004 un 31.5% lo hacía. Son pocos los jóvenes que se consideran de derecha.
· Los jóvenes se muestran más a favor de los temas que generan más debate en la sociedad como la diversidad sexual, la eutanasia, el divorcio, el consumo de marihuana, el sexo antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos; lo que indica que son más progresistas que el resto de la población.
Asimismo, la encuesta muestra que los jóvenes colombianos creen en la reconciliación y el perdón. El 62.8% de los jóvenes está en desacuerdo con la salida negociada al conflicto y el 35.7% con el Acuerdo de Paz, sin embargo, son quienes más le apuestan a la reconciliación y al perdón, pues:
a) El 39.1% apoyaría que un hijo suyo fuera amigo de un desmovilizado de las Farc mientras que en los adultos mayores la cifra solo alcanza el 28,4%;
b) El 50,9% aceptaría que en el colegio de su hijo estudien hijos de desmovilizados (más del doble que los adultos mayores);
c) El 47% consentiría que en la empresa donde trabajan le den empleo a un desmovilizado y el 40.7% de los adultos mayores también lo haría.