A pesar de que el concurso de méritos que desde hace cerca de dos años adelanta la Rama para proveer los cargos de magistrados y jueces para todas las jurisdicciones y especialidades del país inicia este mes la primera mesa del curso de formación judicial, el cual se extenderá por cerca de un año para los concursantes que aprobaron la prueba de conocimientos, en un futuro próximo sería necesario adelantar un nuevo concurso porque el número de las cerca de 1.400 personas que llegaron a la actual etapa es inferior a las plazas disponibles para llenar.
Sobre el particular la directora de la Unidad de Administración de Carrera Judicial, Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Granados, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “se nos quedan absolutamente cortas frente a las vacantes porque no aprobó mucha gente el examen”.
Por solo citar un caso explicó que en promiscuo hay 500 vacantes, pero en el respectivo registro apenas hay 400 personas.
Añadió que también hay que tener en cuenta que “el Gobierno aumentó la planta de personal el año pasado en la Rama con cargos permanentes como en un 25%, y obviamente pues ya había pasado el concurso, ya estábamos súper adelantados en esto. Esos cargos obviamente serán proveídos con este registro, pero por eso creemos que apenas se expida el registro va a quedar insuficiente. Así es necesario iniciar pronto una nueva convocatoria”.
Concurso
El actual concurso de méritos que desde hace cerca de dos años adelanta la Rama Judicial para proveer los cargos de magistrados y jueces para todas las jurisdicciones y especialidades no ha estado exento de tropiezos.
Un fallo de tutela que emitió el Consejo de Estado en julio pasado ordenó recalificar las pruebas de conocimientos de todos los participantes en el concurso de méritos para proveer los cargos de magistrados y jueces que se adelantó en todo el país.
En ese sentido, el fallo ordenó a la Universidad de Pamplona, la entidad que encargó la Rama Judicial para realizar y calificar los exámenes de los aspirantes con el fin de medir sus capacidades para acceder al cargo, incluir nuevamente entre los ítems calificables de la prueba de conocimientos aquellos que fueron retirados de los exámenes de todos los concursantes por ausencia de posibilidad de respuesta, mala redacción, errores de ortografía y ambigüedad.
Producto de ello, el Consejo Superior de la Judicatura revocó las resoluciones CJRES15-20 de febrero 12 de 2015, CJRES16-39 de febrero 22 de 2016 y CJRES16-321 de junio 30 de 2016, mediante las cuales se publicaron los resultados obtenidos por los aspirantes en la prueba de conocimientos.
No obstante algunos concursantes solicitaron la aclaración de este fallo del Consejo de Estado y otros incluso su nulidad.
El alto Tribunal aclaró el fallo considerando que la recalificación de los exámenes de todos los aspirantes del concurso de méritos para la provisión de los cargos de jueces y magistrados de todas las especialidades de la Rama Judicial no se hizo en los términos que había establecido, por lo que con esta decisión dejó vigente la CJRES15-20, de febrero 12 de 2015 del Consejo Superior de la Judicatura.
De este concurso nunca ha estado en duda su validez sino lo que tenía cuestionamientos era la calificación, pero con la segunda decisión que adoptó el Consejo de Estado quedó vigente la inicial del Consejo Superior de la Judicatura.
Como consecuencia de quedar sin efecto la recalificación de dichos exámenes, ahora el concurso de méritos pasó a una segunda a partir de este mes, cuando se inicia la primera mesa del curso de formación judicial, el cual se extenderá por cerca de un año, para los cerca de 1.400 concursantes que aprobaron la prueba de conocimientos.