Tan solo el 13% de los colombianos que cotizan a un régimen pensional podría conseguir una jubilación, según lo advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro.
En cuanto al Régimen Estatal o de Prima Media, la cifra llega apenas al 30%, y una de las principales causas para tan baja estadística es el alto grado de informalidad que se vive en el país.
En el desarrollo del Congreso de Asofondos, que llega a su versión número siete, Montenegro argumentó que una de las estrategias para eliminar las diferencias en el sistema, es la supresión de las altas mesadas que reciben funcionarios del Estado.
Y es que “un esquema basado en subsidios, hace insostenible cualquier sistema pensional y eso se ha demostrado en el mundo”.
Por ello reiteró que “de los 40 billones de pesos del sistema pensional del Estado, unos 31,5 billones de pesos no están cubiertos y esta situación hace que los colombianos prácticamente ‘aporten dos veces’, para nuestras pensiones y para pagar las pensiones de otras personas”.
Precisamente ayer, la Superintendencia Financiera hizo un llamado a las Administradoras de Fondos de Pensiones por la manera como han venido promoviendo el esquema de multifondos y les solicitó fortalecer la relación con sus consumidores financieros.
Durante su participación en el Séptimo Congreso FIAP – Asofondos en Cartagena de Indias, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que a la fecha la mayor cantidad de recursos y de afiliados aún permanecen en el fondo moderado, invitándolos a aumentar los esfuerzos de difusión y educación del esquema de fondos a los afiliados.
Como se recordará, la Ley estableció que se debe brindar información amplia y suficiente a los afiliados para que elijan el fondo de su preferencia y que, en caso de que no escojan alguno de los tres (conservador, moderado o mayor riesgo), por defecto, permanecerían en el fondo moderado.