Un informe que evidenciaría el mínimo avance que siguen presentando megaproyectos a cargo del Fondo Adaptación, como la recuperación de La Mojana y el Canal del Dique le presentó la Contraloría General de la República al Congreso.
En el caso de La Mojana, del presupuesto asignado se ha ejecutado apenas el 10 por ciento. De un total asignado de 600.000 millones de pesos, se han ejecutado 61.596 millones de pesos.
“La ejecución contractual del proyecto La Mojana por parte del Fondo Adaptación presenta mora, no solo con relación a los compromisos de avance del proyecto, sino respecto de los términos contractuales. Y en muchos casos no hay coherencia entre los avances físicos y los presupuestales de las contrataciones”, aseguró la Contraloría.
En cuanto al Canal del Dique, el total asignado es de más de 1 billón de pesos (1.004.783.258.909 pesos) y el total ejecutado es de 98.442.860.806 pesos. Y aunque el Fondo Adaptación definió el 2015 como el año de la ejecución, a 31 de marzo de 2015 sólo están en ejecución 7 contratos correspondientes a la Fase 0, es decir, obras de mitigación del riesgo y no obras definitivas. Esto significa, que tanto en cantidad como en valor e impacto frente al megaproyecto, los citados 7 contratos, no alcanzan a ser el 1 por ciento de todas las obras a ejecutar y de todo el presupuesto asignado para este proyecto.
Por otra parte, el Fondo Adaptación no ha concluido la etapa de estructuración del proyecto Canal del Dique, por cuanto aún están en ejecución procesos de consultoría y estudios que viabilicen muchas de las obras definitivas.
La misma situación se presenta con el Programa Nacional de Vivienda que ejecuta la entidad, dado que en un acumulado contado desde 2012 hasta terminado el primer trimestre de 2015, el Fondo tan solo ha entregado 6.787 viviendas de un total de 58.087 unidades que debe reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país.