Solidaridad por salud de Chávez demuestran líderes del mundo | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Diciembre de 2012

Tras anunciar una recurrencia del cáncer que padece y una cuarta operación en Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez recibió numerosas muestras de solidaridad de sus aliados en la región, así como de otros presidentes latinoamericanos y de Estados Unidos, que instó por su lado a respetar la Constitución nacional en caso de sucesión.

Tras desearle al mandatario una pronta recuperación, "como a cualquier persona que sufre lo que él está sufriendo", la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland expresó su interés en que, de resultar necesario, el proceso de sucesión presidencial se realice siguiendo lo estipulado por la Constitución venezolana.

Pese a no formar parte de los aliados de Caracas en la región, el gobierno mexicano del recién asumido Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en reaccionar con un comunicado de apoyo a Chávez.

México "manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano", expresó el texto.

Presidentes como el chileno Sebastián Piñera usaron su perfil en Twitter para desearle a Chávez una pronta recuperación.

"Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", tuiteó Piñera.

"Nuestra solidaridad con el presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación", dijo a su vez el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, también a través de su cuenta en Twitter.

El más efusivo de todos los aliados de Chávez fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que este lunes aterrizó en La Habana para apoyar a su "hermano".

El mandatario boliviano Evo Morales envió el domingo desde Barcelona, donde se encontraba de visita oficial, un comunicado de solidaridad y luego le deseó a Chávez una pronta recuperación en un acto ante 8.000 migrantes, donde se dijo "muy dolido" por la situación de su aliado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron "votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano" a quien desearon "salud y larga vida", a través de un comunicado leído en La Habana por Iván Márquez, que encabeza la delegación de esa guerrilla que negocia la paz con el gobierno colombiano.

En Nicaragua, unas mil personas se congregaron el domingo para orar por la salud del presidente venezolano en la plaza de La Biblia, al oeste de Managua. La concentración fue convocada por la Juventud Sandinista, ala juvenil del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Venezuela es el principal aliado del presidente de Daniel Ortega y se estima que Caracas ha destinado unos 2.000 millones de dólares en cooperación a su gobierno.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pidió a "Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba", en su discurso durante un acto por el Día de los Derechos Humanos y la Democracia.

"Querido Hugo, aquí estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", dijo Kirchner frente a una multitud que colmó la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y ovacionó la referencia.

Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió este lunes al presidente venezolano sus buenos deseos de que supere con éxito la nueva operación contra el cáncer.

La red se vuelca con @chavezcandanga

Chávez, un activo usuario de Twitter, donde su cuenta oficial, @chavezcandanga, tiene más de 3.775.000 seguidores, recibió a través de esa red social una enorme cantidad de mensajes de ciudadanos.

"Ahora con Chávez más que nunca", "Buena vibra pa Chávez", eran algunas de las etiquetas más retomadas en Twitter en Venezuela.

Asimismo, los mensajes de apoyo y solidaridad con el presidente bolivariano se multiplicaron este lunes con un 'tuitazo mundial' convocado por el gobierno venezolano.

Junto al hashtag "#ElMundoEstaConChavez", miles de mensajes coparon la red social después de que el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, convocara al tuitazo desde las 16H30 GMT de este lunes.

En cuestión de minutos, el hashtag se ubicó entre las tendencias mundiales de Twitter y subió rápidamente a los primeros lugares de este listado.

Nueva operación

El presidente Hugo Chávez llegó este lunes a Cuba para someterse en los próximos días a una delicada operación contra el cáncer, luego de despedirse de los venezolanos con un "¡Hasta la vida siempre!".

"¡Hasta la victoria siempre!", gritó Chávez antes de partir, con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. "¡Hasta la vida siempre!", repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara -que hizo suyo-, según imágenes retransmitidas en diferido por el canal oficial VTV.

Fue despedido al pie del avión en el aeropuerto de Caracas por sus más estrechos colaboradores, entre éstos el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, el ex vicepresidente Elías Jaua, y el número dos del gobernante PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Le deseamos pronto regreso, mucha salud y que todo salga bien", dijo luego Cabello en una rueda de prensa en Barinas (oeste), el Estado natal de Chávez.

En La Habana, Chávez fue recibido por su par y aliado cubano, Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez, indicó la agencia cubana Prensa Latina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó luego a la isla para visitar a su "hermano" y "darle un abrazo en nombre de la patria ecuatoriana", porque "los amigos se acompañan en momentos de adversidad".

Un 'tuitazo mundial', bajo la etiqueta "El mundo está con Chávez", fue organizado en apoyo del comandante en Venezuela, uno de los países más adeptos a las redes sociales en la región.

"El mundo esta con chavez porque ha entregado el alma por la lucha de los pueblos del mundo!!!" escribió el tuitero @Jufraga12.

El presidente, que lleva 14 años al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales, no ha estipulado ninguna fecha para su retorno. El 10 de enero debe reasumir su cargo después de su reelección en octubre.

Chávez dijo antes de su partida que "delegaba el alto mando político" a Maduro, si bien la mayoría oficialista rechazó el domingo la petición de la oposición de declarar formalmente su falta temporal y la asunción de las funciones presidenciales por parte del vicepresidente.

La oposición critica que el jefe de Estado, que maneja el poder con estilo personalista, haya seguido gobernando desde Cuba durante todos sus viajes.

"La expresión de Chávez es un poco imprecisa. Hay que ver si continúa haciendo actos de gobierno desde La Habana", dijo a la AFP el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón.

Chávez, de 58 años, se someterá en los próximos días a su cuarta operación contra un cáncer detectado a mediados de 2011, tras anunciar el sábado una recurrencia y que la cirugía era "absolutamente imprescindible".

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles de su cáncer, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi en exclusiva en La Habana, alejado de los medios de comunicación nacionales.

Chávez evidenció no obstante que esta vez se trata de una operación todavía más delicada al designar a Maduro, de 50 años, heredero político en caso de que él quede inhabilitado.

Maduro asumiría la presidencia mientras se convocan nuevas elecciones, en las que sería el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según lo previsto por Chávez, líder único e indiscutido de la formación.

La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión o durante los primeros cuatro de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a elecciones en un plazo de 30 días.

En un acto previo retransmitido también en diferido por VTV, Chávez advirtió al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores, pero se mostró confiado en que deja el país en las "buenas manos" de su cúpula política y militar.

"El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar", dijo.

Chávez, que en 2002 sufrió un breve golpe de Estado, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que ha declarado "chavistas", lo que le ha valido las críticas de la oposición que defienden el papel apolítico del ejército.

Antes de partir a Cuba, donde también ha sido sometido a ciclos de radioterapia y quimioterapia, el mandatario obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país por un tiempo indefinido.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las regionales del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los Estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

En la rueda de prensa celebrada en Barinas, Cabello prometió "regalar" a Chávez el triunfo en las 23 gobernaciones del país, para que luego de su cirugía, la coyuntura sea "más tranquila" para el presidente.

AFP