La cancillera alemana Angela Merkel llamó por teléfono al presidente ucraniano Viktor Yanukovich y le pidió que retire las leyes que limitan los derechos de los manifestantes, anunciaron los servicios de la jefa de gobierno.
"La canciller urgió al presidente a abrir un diálogo serio con la oposición que dé resultados concretos, incluyendo (...) el retiro de las leyes (...) que limitan los derechos de los ciudadanos", indicaron sus servicios en un comunicado.
Merkel "expresó su emoción con relación a las violencias en Kiev y las condenó firmemente", indicó el comunicado.
La canciller "insistió en la responsabilidad del estado de proteger la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas", agregó.
Conversaciones entre UE y Ucrania por violencia
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará la semana próxima a Kiev para reunirse con el presidente Viktor Yanukovich, así como con la oposición, luego de que la escalada de la violencia dejara cinco muertos y al menos 300 heridos en Ucrania.
En un comunicado en el que anunció su viaje, Ashton sostuvo que sólo el diálogo podría evitar que la situación empeore. "Las puertas del diálogo y una solución política deben permanecer abiertas", dijo.