Solicitan empoderar a la mujer en vida pública | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

Las Congresistas que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, fueron evaluadas para determinar la efectividad del apoyo que les ofrece el organismo internacional ONU Mujer.


La senadora Sandra Villadiego Villadiego, del Partido de La U, vicepresidenta de la Comisión solicitó que ONU Mujer siga a acompañando en todos los proyectos de ley que beneficien a la mujer colombiana. "Ellos que tienen más experiencia en los temas de género nos ayuden a motivar a la mujer colombiana para que se empodere en la política". Además, puntualizó "lo que le hace falta a la mujer colombiana es motiviación, debe perder el miedo a participar en la política".

Así mismo la senadora Arleth Casado del Partido Liberal, expresó, "Nos han apoyado en los trámites legislativos y en eventos internacionales, necesitamos crear una política pública que articule todo el tema de la mujer, donde se garantice su participación en la política, para que sea electa e intervenga en las listas, existe una barrera cultural que debemos superar ".

De la misma manera la congresista Yamina Pestana perteneciente al Partido Conservador, dijo que el machismo no deja que la mujer participe más en la política, "se debe implementar una política 'para acabar con el machismo, no a la lista cerrada, estamos en condiciones de seguir liderando, no podemos ser relleno de las listas".

La presidenta de la Comisión Flora Perdomo aseguró que: "sin lugar a duda ONUMujer nos ha estado acompañando toda la labor legislativa, esperamos que lo siga haciendo, para que cada uno de los proyectos de ley  se mire que haya componente de género. Igualmente queremos que nos apoyen para que exista más participación de las mujeres en los partidos políticos, que se difunda que las mujeres, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad y por lo tanto, tenemos que acceder a los procesos de participación política, a los cargos de elección popular".

Lucio Severo representante de una consultora, encargado de hacer la evaluación a la Comisión, después de formular varias preguntas sobre el apoyo de la organización, indicó que es necesario continuar con la contribución, para seguir apoyando al empoderamiento de la mujer.

"Las congresistas han manifestado la utilidad del acompañamiento, hemos detectado que el tema de la des financiación de las campañas, ya que éstas son muy costosas, son un factor de impedimento de la mujer en el campo de la política. También nos indicaron que los partidos deben darle más participación a las mujeres con posibilidad de ser electas y ocupar cargos públicos, que se debe hacer un cambio cultural en la sociedad, para que ellas puedan tener acceso y participen sin tantos temores", puntualizó Severo.