Un debate político sobre los efectos y medidas que adoptará el Gobierno nacional frente al Fenómeno de El Niño que se avecina, propuso a la plenaria el senador Mauricio Lizcano (Partido Social de Unidad Nacional).
Para el efecto, Lizcano solicitó que los ministros de Agricultura, Ambiente e Interior así como los directores de Planeación, el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo expliquen los riesgos de desabastecimiento de agua y fuertes sequía a los que están o estarán expuestos los colombianos, como se piensa mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, así como el presupuesto previsto para atender esta situación.
El cuestionario para dichos funcionarios contempla ¿cuáles son los municipios que están sufriendo de desabastecimiento de agua?, ¿en cuánto ascienden las temperaturas en estos municipios?, ¿cuántos son los damnificados por el Fenómeno de El Niño?, ¿cuántos damnificados se esperan a futuro debido al mismo fenómeno?
Igualmente el cuestionario dispuesto para que el Gobierno nacional a través de sus funcionarios respondan sobre esta materia inquiere sobre ¿cuáles son los sectores agrícolas y económicos más afectados por el fenómeno?, ¿en cuánto podrían ascender las pérdidas de estos sectores?, ¿cómo se esperan mitigar los efectos de este fenómeno?, ¿existen causas diferentes al Fenómeno de El Niño que ocasionen las fuertes sequías y desabastecimiento de agua que se están presentando?
Lizcano también quiere conocer a través de este debate de control político por qué el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto de inversión y de funcionamiento al sector ambiental para el año 2015 así como cuáles son las soluciones a mediano y largo plazo que tiene presupuestado el Gobierno nacional para mitigar la sequía.
Finalmente se busca establecer cuál es el presupuesto previsto para atender los efectos del Fenómeno de El Niño y cuáles son las acciones ambientales preventivas que se adelantaron para mitigar los efectos de este fenómeno.