“Luego de decretado el POT se han solicitado más de 1.500 licencias de construcción en Bogotá ante las curadurías”, aseguró Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación.
Las 741 solicitudes de licencias de construcción presentadas durante el pasado mes de septiembre y 834 en octubre, ante las curadurías en la capital del país demuestran que la construcción de vivienda en Bogotá ha mantenido la tendencia del último año.
Las cifras registradas después de decretado el POT, corresponden al promedio normal de presentación de solicitudes por parte de los constructores a las curadurías. “La explicación de por qué no se hayan otorgado licencias de construcción solicitadas después de decretado el POT (agosto 26 de 2013) se debe a su trámite de rutina, primero deben ser estudiadas y su trámite puede tardar de 3 a 5 meses. En este momento se encuentran en proceso de aprobación las que ingresaron en junio o julio”, explicó el funcionario.
Precisó además el funcionario que “lo que realmente mide la evolución del crecimiento de la ciudad son los metros cuadrados aprobados, porque ahí es donde se sabe efectivamente cómo va el tema de la construcción en la ciudad, y cómo va a incidir la misma en términos de la generación de empleo”.
Al respecto encontramos que en agosto de 2013 fueron licenciados 416 mil 751 metros cuadrados, y en septiembre las curadurías aprobaron 601 mil 531 metros cuadrados, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2012, que fue de 520 mil 138 metros cuadrados. En lo corrido de 2013 van 4 millones 720 mil 286 metros cuadrados aprobados, que equivalen aproximadamente a los aprobados durante todo el año 2012.