Como consecuencia del colapso del puente peatonal ubicado en la carrera 11 con calle 103, en el Cantón Militar del Norte, la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares, a través del equipo interdisciplinario realizó auditoría a los procesos de contratación de obra e interventoría, y encontró que “noexiste causa que justifique el procedimiento realizado en la prueba de carga al puente peatonal, con participación de soldados y personal civil”; así lo anuncia el comunicado oficial de la institución.
Agrega que “el contratista de obra no aplicó los protocolos necesarios para realizar las pruebas de carga en el puente peatonal”. Por lo que “la responsabilidad de la interventoría se encuentra en proceso de verificación”.
De acuerdo a la misiva “al parecer el contratista de obra no informó al personal militar sobre el alto riesgo de la prueba que él practicaba” y explica que precisamente es el contratista el actor responsable de tomar las medidas preventivas para proteger la integridad de los militares
“Se destaca que por su profesión y oficio era la persona idónea para tomar las medidas preventivas necesarias, salvaguardando la integridad del personal militar y civil que se afectó con el siniestro”.
Finalmente, se anuncia que por los hechos ocurrido y que siguen siendo materia de investigación, “se inició investigación preliminar disciplinaria, para determinar los responsables por la participación de soldados en las pruebas de carga al puente peatonal”.
Vale recordar que también se da cuenta que “todos los soldados afectados han sido atendidos, cumpliéndose estrictamente las normas y protocolos”.