Un proyecto para eliminar la figura de los soldados profesionales, regulares y campesinos, y crear la del soldado universal, se presentaría al Congreso, según anunció ayer el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares.
La idea es crear una única categoría de soldado y eliminar las diferenciaciones que hoy existen entre estos, le precisó anoche el general Navas a los periodistas María Isabel Rueda y Yamid Amat, que lo entrevistaron en el programa El Gran Reportaje, del Canal Uno.
“El soldado regular es el que no es bachiller, pero gracias a todos estos vientos de desarrollo y culturales ya casi todos los ciudadanos, la juventud, es bachiller. Ese soldado tiende a desaparecer”, aseguró el alto oficial.
Navas añadió que “no estamos completando nuestras cuotas” de soldados regulares y que “nos está haciendo falta un porcentaje, porque todos los jóvenes son bachilleres, entonces no va a haber materia prima para el soldado regular, que son el principal aporte para el pie de fuerza de nuestras Fuerzas Militares”.
El proyecto lo estudia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y en el momento se le arreglan los detalles finales para presentarlo al Congreso.
“¿Van a mandar soldados bachilleres al combate?”, se le preguntó al general Navas. “Esperamos que todos los colombianos sientan ese compromiso con Colombia. A Colombia la defienden los colombianos, sin distingo”, respondió.
A raíz de la muerte de once militares en Arauca a manos de las Farc, se ha criticado el envío de jóvenes inexpertos al combate.
José Bonilla, padre de soldado Hernán Bonilla, uno de los uniformados muertos, denunció que “están mandando a los soldados que están prestando servicio a zonas de guerra, con cero instrucción militar”.
“¿Cómo es posible que les den una instrucción de tres meses, juran bandera, los mandan para la casa a descansar y tan pronto regresan los mandan para el monte sin ninguna instrucción más?”, se preguntó, considerando que así a los jóvenes los están usando como “carne de cañón”.
Para el adolorido padre, lo que sucedió con estos soldados va más allá de “un error táctico”, porque “eso fue un error de los mandos superiores, porque no saben lo que están haciendo mandando una gente inexperta a pelear con una guerrilla que lleva como 50 años. Para eso están los soldados profesionales”.