Grandes retos tendrá el nuevo superintendente de Salud Mario Solano, como el de estar pendiente de los recursos de las EPS.
Senadores y Representantes manifestaron que Solano hará un buen papel conjuntamente con el ministro de Salud Alejandro Gaviria.
Para el representante por Bogotá Francisco Pareja, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), es decir correligionario de Solano, lo primero que debe realizar es sanear el Sistema de Salud, liquidando e interviniendo las EPS e IPS que han hecho una mala utilización de los recursos.
“Tendrá que intervenir las compras que se están haciendo a los laboratorios nacionales y multinacionales con sobrecostos, naturalmente que aliado con la Contraloría General de la Nación”, indicó el congresista.
Pareja manifestó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben saber manejar los recursos y utilizarlos para mejorar el Sistema y no para construir campos de golf o similares.
“Es un gran reto para Mario Solano y sé que a él no le quedará grande el cargo y lo vamos apoyar para que haga un buen trabajo”, indicó.
Jaime Buenahora, también legislador de La U, considera que la labor fundamental es la fiscalización a las EPS y mantener en vigencia todo el tema que ha sido descubierto.
“La Superintendencia es la entidad que vigila todos los temas de la Salud, y ojalá tenga éxito y piense en Colombia, siempre poniendo por encima los intereses del pueblo, sobre los intereses de las Promotoras de Salud, que a la larga terminan siendo intermediarias financieras”, expresó.
Parmenio Cuellar, senador nariñense del Polo Democrático, resaltó que la tarea de Solano será compleja porque el sector de la Salud está completamente fuera de control. Anotó que lo que la opinión pública conoce es que las EPS no han tenido la vigilancia que la ley ordenó a la Superintendencia.
“Por eso ahora le corresponde aplicar la ley a las empresas particulares y exigirles que presten un buen servicio”, dijo Cuellar.
La representante por Bogotá Gloria Stella Díaz, del MIRA, coincidió en que el mayor reto de Solano es vigilar de manera pulcra los recursos de la Salud y manifestó que los nuevos retos que le esperan al Superintendente es el de garantizar la verdadera vigilancia y control, para que las EPS cumplan con la función que deben cumplir.
La representante Díaz aclaró que también debe existir una real y efectiva sanción para quienes incumplan y que las intervenciones salgan bien.
“Si el Estado interviene una EPS, la intervención debe redundar en beneficio de los usuarios y se debe lograr el equilibrio financiero”, declaró. Pero el mayor retos, agregó, será despolitizar la Superintendencia.