“Frente a la violencia debemos actuar con prontitud, unidad y claridad. La violencia no puede ser el origen de ninguna conversación. Conceder, conceder y conceder ha sido la actitud del Gobierno frente a los actos de violencia de la subversión”, dijo este viernes desde Bucaramanga (Santander) el jefe del Ministerio Público.
“La sociedad y el Gobierno deben dar mensajes contundentes. No nos podemos arrodillar frente a la violencia, todo lo contrario (…) Hace un mes 11 soldados fueron masacrados y la respuesta del Gobierno fue suspender las fumigaciones a los cultivos ilícitos”, dijo este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ante los reiterados actos barbáricos de los grupos guerrilleros, terroristas y narcotraficantes en contra de miembros de la población civil y la Fuerza Pública.
El jefe del Ministerio Público condenó el acto de exhibición de la pierna de un suboficial del Ejército Nacional mutilado por causa de una mina, cometido por el ELN en Convención (Norte de Santander), y reiteró el llamado a que los ciudadanos se unan en contra de este tipo de prácticas barbáricas, que evidencian la poca voluntad de paz de la insurgencia y la necesidad de que las autoridades cumplan con sus deberes en protección de la institucionalidad y de toda la sociedad colombiana.
“Mi rechazo por el bárbaro atentado que han hecho los narcotraficantes del ELN. La sociedad no puede quedar postrada ante la violencia de los señores del ELN ni de ningún otro grupo armado. Frente a la violencia debemos actuar con prontitud, unidad y claridad. Colombia está hastiada de esa actitud concesiva y cobarde frente a los actos de violencia. La violencia no puede ser el origen de ninguna conversación. Conceder, conceder y conceder ha sido la actitud del Gobierno frente a los actos de violencia de la subversión”, puntualizó.
Preguntado por periodistas, el procurador general de la Nación se pronunció sobre las nuevas tentativas de asambleas constituyentes y la postura negativa a ellas por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
“Estoy de acuerdo con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, una constituyente como la plantea la comisión interinstitucional es inconveniente e inoportuna. Modificar nuestra institucionalidad requiere de ponderación y de realizarse en momentos distintos a los presentes, en que está tan comprometida la institucionalidad en el marco del proceso de paz. La posición de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia es equilibrada y pondera, son temas que se deben reflexionar sin las presiones que en estos momentos están promoviendo las FARC. Si la convocatoria a constituyente es una concesión más a las FARC, eso, per se, la deslegitima”, concluyó.
El día de hoy, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado adelanta su agenda institucional en el departamento de Santander. Además de presidir eventos académicos, institucionales y atender las inquietudes y problemáticas de la ciudadanía, se reunió y presentó su respaldo y solidaridad al suboficial del Ejército Nacional mutilado por causa de una mina.