Sociedad civil clave en DH: Fernando Carrillo | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Diciembre de 2012

La sociedad civil es uno de los puntos de partida en la formulación y diseño de la Política Pública de Derechos Humanos en Colombia, así lo manifestó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, durante la instalación de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

"Tomar en cuenta a la sociedad civil es un verdadero deber por parte de las autoridades públicas. Y la sociedad civil también tiene todo el derecho de exigir su injerencia legítima en los asuntos públicos", afirmó Carrillo.

 

Señaló además que la construcción de esta política, por medio de 12.000 colombianos y colombianas asistentes a 25 foros  en todo el país, hace parte del proceso de descentralización impulsado por el Gobierno Nacional y que permitirá fortalecer las garantías para la defensa de los derechos humanos en cualquier rincón del territorio nacional.

“El Ministerio del Interior, en su rol de coordinador de las relaciones de la Nación con el territorio, continuará acompañando a los departamentos y municipios del país en el impulso de las agendas territoriales con enfoque de derechos” agregó el jefe de la cartera política.

El Ministro del Interior invitó a la sociedad civil a reprochar a aquellos que han puesto en peligro la protección de sus derechos y a exigir la dejación de las armas.

 

"Con o sin acuerdo -- haciendo referencia a las negociaciones de paz -- como sociedad civil están en la obligación de exigir a los grupos armados  que no pongan los derechos humanos en el medio”.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, resaltó las alianzas establecidas con Colombia para trabajar por la identificación de los retos y las prioridades en materia de DD.HH, asesoría técnica y análisis fundamentado en el derecho internacional.

 

“Reitero mi compromiso de seguir apoyando los esfuerzos de Colombia en la promoción y protección de los derechos humanos, con el fin de que se conviertan en un modelo de implementación para la región y más allá de sus fronteras”, dijo la comisionada Pilay.