Por más de 10 departamentos, el Ministerio de Trabajo socializará la nueva Ley de Riesgos Laborales en donde capacitará a cerca de 3.700 mineros sobre la iniciativa.
El viceministro de Relacionas laborales, David Luna, explicó que los talleres se harán con énfasis “en sectores críticos como la construcción, minería, agricultura, manufactura y empresas de servicios temporales”.
Cómo se aumenta la cobertura, cuáles son los detalles de la reglamentación para hacerla más práctica en lo referente a la reclamación y la regulación de trabajos en alturas, serán algunas de las temáticas a abordar durante las sesiones.
“Vamos a salir a todas las ciudades capitales a entrenar a empleados y a empleadores en la nueva Ley de Riesgos Laborales. Estamos seguros de que si hacemos un trabajo juicioso, las cifras de accidentalidad en el trabajo pueden disminuir de manera importante en Colombia”, comentó Luna.
Durante las capacitaciones, los representantes de la cartera ministerial también asesorarán sobre lo relacionado a la seguridad minera y sus familias. Será un recorrido por municipios de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Bolívar y Caldas, entre otros.
Las charlas se enfocarán “en procedimientos en trabajos de minería e identificación y manejo de riesgos, actualización normativa, sostenimiento, ventilación, transporte y electrificación en minas con énfasis en seguridad minera”.
De acuerdo con algunos datos entregados por el Ministerio de Trabajo, hasta el momento se han capacitado más de 450 personas.
El mismo viceministro ya había instalado lo que fue la primera de las capacitaciones en la que asistieron más de mil personas entre trabajadores de la construcción, empleadores, responsables del tema de la seguridad en las obras, en salud y trabajo, asesores de las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, miembros de COPASO, hoy Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo, entre otros.
Luna, resaltó que pese a que “la accidentalidad laboral en el sector de minas tuvo una importante reducción, al pasar de 19.987 accidentados en 2010 a 13.309 en 2011, nuestra meta es que con la nueva Ley este indicador continúe descendiendo”.