Entre hoy y mañana los llaneros podrán participar de un nuevo Foro Regional de Justicia Transicional que el Ministerio de Justicia y del Derecho realizará en Villavicencio.
En este espacio se pondrán al servicio de los ciudadanos las herramientas de la justicia transicional y se capacitarán líderes y gestores locales, para que la región empiece a hablar de reconciliación y paz.
Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna Julio Flórez de la Corporación Universitaria del Meta, se abordarán los aspectos fundamentales de un proceso de justicia transicional, incluyendo la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral, y el deber del Estado de garantizar la no repetición de hechos violentos. También se analizarán, desde una perspectiva comparada, casos nacionales e internacionales de justicia en tiempos de transición.
Al evento asistirán líderes de organizaciones sociales, académicas y representantes de instituciones del Estado, entre otros, de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Arauca, Vichada, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Caquetá. Los participantes serán capacitados como gestores y promotores de la Justicia para la Reconciliación y la Paz.
En 2014, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha realizado 6 foros regionales de justicia transicional en los que han participado 2.284 personas en 20 departamentos del país.
Con estos encuentros, según la entidad, la cartera de Justicia y las comunidades locales han contribuido a multiplicar en las regiones colombianas los procesos de reconciliación y paz.
Ayer, precisamente, el Ministerio participó en el primer foro del ciclo “Justicia Transicional: retos de la construcción de paz en Magdalena”, que se realizó en Santa Marta, en el auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena.
Hace dos semanas el ministro Yesid Reyes indicó, al defender el uso de mecanismos de justicia transicional para alcanzar la paz, que si se juzgaran cada una de las violaciones a los derechos humanos se prolongaría el dolor de las víctimas de manera innecesaria.
“Es importante tener conciencia de que la transicional es una forma de justicia y por consiguiente no equivale a la negación de la misma. Por el contrario, también ella busca ante todo, como cualquier otra manifestación de justicia reactiva, la reconstrucción de las relaciones sociales afectadas por las violaciones a la ley para conseguir por esa vía el fortalecimiento del Estado de Derecho”, indicó Reyes durante el Foro de Cultura de Paz y Justicia Transicional en la Gobernación de Cundinamarca.
El Ministro respaldó la aplicación de patrones de criminalidad así como la individualización y la aplicación de penas adecuadas para los máximos responsables con el fin de restablecer las relaciones sociales que fueron “ilícitamente perturbadas”. De allí -explicó- que estén poniendo en práctica las llamadas investigaciones de contexto o la racionalización con el fin de abordarlas en función de su prioridad.
“Si se pretendiera juzgar de manera individual cada uno de los atentados al Derecho Internacional Humanitario y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos, el proceso sería tan lento que transmitiría a la sociedad la idea de una justicia ineficiente que prolongaría innecesariamente durante años o incluso lustros el dolor de las víctimas”, puntualizó.