Cada año se celebra la Cumbre de Ministros de Agricultura, que en esta ocasión llega a su versión número seis y Colombia participa por primera vez aportando las experiencias nacionales en la materia.
La Cumbre se realiza en el marco del Foro Global de Alimentos y Agricultura (GFFA: Global Forum of Food and Agriculture), y termina hoy en Berlín. Allí, el Viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, representa al país socializando los avances de la jornada organizada por el Ministerio Federal de Alimentos y Agricultura de Alemania.
Bajo el lema “"Empowering Agriculture: Fostering Resilience- Securing Food and Nutrition" (Empoderamiento de la agricultura: promoción de la resistencia y seguridad alimentaria y nutritiva) este foro internacional que reúne decisores gubernamentales, miembros de la sociedad civil, representantes de la industria y de la academia, discute sobre las preguntas fundamentales que conciernen el futuro de la industria agrícola global.
El Viceministro Román y el Embajador Juan Mayr visitaron el instituto de investigación en técnicas agropecuarias Leibniz Agrartechnik Potsdam-Bornim(ATB). Este instituto es líder en investigación en procesos y monitoreos de cultivo, calidad y seguridad en la industria alimenticia, y aprovechamiento de los residuos.
Como parte del impulso en las relaciones colombo-alemanas en el área de promoción de educación, ciencia y tecnología, en el año 2012 ATB inició una cooperación con Colombia para investigar, entre otros temas, el uso de los residuos del café para la producción de bioplásticos, en cooperación con Cenicafé.
En reunión sostenida con Paul Garaycochea, encargado para Suramérica, y Fraziska Troeger, encargada de Brasil y Colombia del Ministerio Federal de Cooperación (BMZ), el Viceministro Román precisó que para Colombia “la seguridad alimentaria es una prioridad en el corto plazo en materia de nutrición e ingreso para los grupos más marginados”.